En esta sección se presentan los principales trámites que el alumnado de Ciclos Formativos puede realizar y la documentación a presentar en cada caso.

 

 

 
RENUNCIA A MATRÍCULA

Conforme a la Resolución de 3 de Septiembre de 2012, el alumnado, o sus representantes legales, tienen derecho a la renuncia a la matrícula completa, que implica la pérdida de sus derechos a la enseñanza, evaluación y calificación de todos los módulos profesionales en los que se hubiera matriculado.

Las solicitudes de renuncia de matrícula deberán presentarse mediante el modelo que se relaciona más abajo (impreso a doble cara), en la secretaria del centro en que el alumno curse los estudios con una antelación de al menos dos meses respecto del final del periodo lectivo correspondiente a los módulos profesionales a impartir en el centro educativo. Cuando la matrícula sólo incluya el módulo de Formación en Centros de Trabajo y, en su caso, el módulo de proyecto en los ciclos LOE, la  anulación se solicitará con antelación al inicio de los mismos.

Las solicitudes de renuncia de matrícula que se presenten durante los primeros quince días lectivos del inicio efectivo del curso del alumno, no computarán a efectos del límite de 3 matrículas que se pueden realizar de cada curso del ciclo formativo.

Renuncia a matrícula Modelo de renuncia a Matrícula. Presentar en Secretaria del centro. PDF editable. Imprimir a doble cara.

Volver al principio

RENUNCIA A CONVOCATORIA

En cada curso académico de un título LOE, el alumno será calificado en dos convocatorias. Si el alumno está matriculado en primer curso de un Ciclo Formativo, las convocatorias son Junio la primera del curso y Septiembre la segunda. Si el alumno está matriculado en segundo curso, las convocatorias son Marzo y Junio.

El alumno que no supere algún módulo profesional en la primera convocatoria dispondrá en el mismo curso escolar de una segunda convocatoria de recuperación. Para superar cada uno de los módulos profesionales correspondientes se dispondrá de un máximo de cuatro convocatorias, a excepción del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT), que podrá ser evaluado en dos convocatorias como máximo. En función del momento en el que se decida el acceso del alumno a este módulo profesional, las convocatorias tendrán lugar en el mismo o en distinto curso escolar.

Conforme a la Resolución de 3 de Septiembre de 2012, el alumnado, o sus representantes legales, podrán renunciar a la evaluación y calificación de una o las dos convocatorias correspondientes al curso académico en módulos profesionales, siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Enfermedad prolongada o accidente del alumno.

b) Obligaciones de tipo personal o familiar apreciadas por la dirección del centro que condicionen o impidan la normal dedicación al estudio.

c) Desempeño o incorporación a un puesto de trabajo.

La solicitud se presentará mediante el modelo que se relaciona más abajo (impreso a doble cara) con una antelación de al menos dos meses de la evaluación final del curso o de la evaluación final del módulo profesional al que se solicita renuncia. Si no se presenta la renuncia a convocatoria, se presenta fuera de plazo, o no es concedida, el alumno consume la convocatoria aunque no se presente a las pruebas establecidas.

La renuncia a la evaluación y calificación en alguna convocatoria del módulo profesional de FCT implica, a su vez, la renuncia en la misma convocatoria a la evaluación y calificación del módulo profesional de proyecto.

Las razones que se aleguen para la renuncia a convocatoria deben justificarse documentalmente.

Renuncia a convocatoria Modelo de renuncia a Convocatoria. Presentar en Secretaria. PDF editable. Imprimir a doble cara.

Volver al principio

 

EXENCIÓN DEL MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

El alumno puede solicitar la exención de la FCT si acredita una experiencia laboral equivalente a un año a jornada completa, en un puesto de trabajo relacionado con el Ciclo Formativo en que está matriculado.

Para solicitar la exención de la FCT, el alumno debe estar matriculado en el último curso del Ciclo Formativo, y presentar la solicitud en la Secretaria del centro con al menos, un mes antes de comenzar las prácticas.

En el caso que se trate de un alumno que se matricule sólo en el módulo profesional de FCT y, si procede, en el de proyecto, esta solicitud se entregará en el momento de formalizar la matrícula.

La exención de la FCT puede ser total (el alumno no realiza la FCT) o parcial (el alumno realizará la FCT para adquirir las capacidades no acreditadas mediante la experiencia laboral).

Exención FCT  Modelo para solicitar la exención de la FCT. Presentar en Secretaria.

 Volver al principio

 

SOLICITUD DE CONVALIDACIÓN

Aquellos alumnos con otros estudios oficiales reglados (otros Ciclos Formativos, estudios Universitarios, Escuela Oficial de Idiomas, Unidades de Competencia, Certificados de Profesionalidad, ...) pueden solicitar la convalidación de módulos profesionales en los que se han matriculado si los contenidos de los estudios que poseen son iguales o similares a los de los módulos actualmente matriculados.

La convalidación consiste en emitir una resolución oficial por parte del centro educativo público o privado autorizado o la administración educativa competente, en la que se indica el módulo o módulos profesionales que se convalidan al aportar otros estudios.

Cuando se convalida un módulo profesional, como norma general, su calificación es de 5 puntos, y se tiene en cuenta en el cálculo de la nota media del Ciclo Formativo.

La excepción a esta norma general son los módulos profesionales considerados idénticos, es decir, que tengan los mismos códigos, las mismas denominaciones, capacidades terminales/resultados de aprendizaje, contenidos y duración, independientemente del ciclo formativo al que pertenezcan. En estos casos, la calificación con la que se convalida el módulo es la misma que el alumno obtuvo cuando superó dicho módulo.

El alumno debe tener en cuenta que, si convalida módulos con una nota de 5 puntos, la nota media del Ciclo Formativo puede descender bastante, y eso puede condicionar el acceso posterior a otros estudios, por ejemplo, a estudios Universitarios desde Ciclos Formativos de Grado Superior.

La solicitud de convalidación que usted debe presentar en la Secretaria del centro es una de las dos siguientes, según quién deba resolver la solicitud:

Solicitud de convalidación competencia del director del centro. Usted presentará esta solicitud cuando:

  • Desea convalidar módulos de un Ciclo Formativo LOGSE, aportando como estudios otro Ciclo Formativo LOGSE.
  • Desea convalidar módulos de un Ciclo Formativo LOE, aportando como estudios otros Ciclos Formativos, tanto LOGSE como LOE.
  • Desea convalidar el módulo de Inglés Técnico para ... de un Ciclo Formativo LOE.
  • Desea convalidar módulos de un Ciclo Formativo LOE, aportando Unidades de Competencia o Certificados de Profesionalidad.

Solicitud de convalidación que es competencia del MECD. Usted presentará esta solicitud cuando:

  • Desea convalidar módulos de un Ciclo Formativo (LOE o LOGSE), excepto Inglés Técnico para ..., y aporta:
    • Estudios Universitarios
    • Estudios de FPI y FPII
  • Desea convalidar módulos de un Ciclo Formativo LOGSE, aportando como estudios un Ciclo Formativo LOE, excepto el módulo de Formación y Orientación Laboral, que lo convalida el centro.

Modelo Solicitud Convalidación al director del centro educativo  Modelo para solicitar la convalidación que es competencia del director del centro. Presentar en la Secretaria del centro.

Modelo Solicitud Convalidación al MECD  Modelo para solicitar la convalidación que es competencia del MECD. Presentar en la Secretaria del centro.

Si usted no tiene claro qué modelo presentar, consulte en Jefatura de Estudios. Para tramitar las convalidaciones solamente se admiten estudios oficiales reglados, certificados por la Administración competente; no se admiten cursos de formación ni experiencia laboral.

 Volver al principio

 

SOLICITUD DE CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

La solicitud de convocatoria extraordinaria viene regulada en la Región de Murcia por la Resolución de 2 de junio de 2010. Deben solicitarla aquellos alumnos que han agotado todas las convocatorias en uno o varios módulos profesionales sin haber logrado aprobarlos.

Cada módulo profesional podrá ser objeto de evaluación en cuatro convocatorias, excepto el de Formación en Centros de Trabajo que lo será en dos.

La convocatoria extraordinaria podrán solicitarla los alumnos que habiendo agotado todas las convocatorias les falten hasta un máximo de tres módulos profesionales para poder titular. A la hora del cómputo de los módulos profesionales no se tendrá en cuenta el de Formación en Centros de Trabajo y/o el de Proyecto, este último para los Ciclos Formativos de Grado Superior.

Conforme a la Resolución de 3 de Septiembre de 2012, los alumnos que no puedan promocionar a segundo curso y tengan un máximo de tres módulos profesionales pendientes de primero, tras haber agotado todas las convocatorias establecidas, también podrán solicitar una convocatoria extraordinaria de dichos módulos.

El alumno debe justificar los motivos por los que se ve en la necesidad de solicitar la convocatoria extraordinaria. Los motivos que puede alegar son:

  • Enfermedad prolongada o accidente
  • Incorporación a  un  puesto  de  trabajo
  • Maternidad  o  paternidad
  • Atención  a  familiares
  • Actividades de voluntariado
  • Y aquellas otras que por su gravedad condicionen o impidan el desarrollo ordinario de los estudios y que se manifiesten en un menor rendimiento académico del alumno durante el curso académico.

El plazo de presentación de solicitudes para la petición de convocatoria extraordinaria comprenderá desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre de cada año, ambos inclusive. En caso de que el alumno tenga pendiente de superación únicamente el módulo o módulos profesionales de Formación en Centros de Trabajo y/o el de Proyecto, podrá solicitar la convocatoria extraordinaria en cualquier momento del curso académico.

En caso de ser estimada favorablemente su solicitud, el alumno podrá ser evaluado del módulo o módulos profesionales que correspondan hasta en dos convocatorias durante el curso académico para el que se han autorizado. En caso del módulo profesional de formación en centros de trabajo podrá ser evaluado una sola vez. No se puede renunciar o anular la convocatoria extraordinaria concedida.

Si el alumno no cumple los requisitos para solicitar una convocatoria extraordinaria, y no puede terminar el ciclo, puede tratar de matricularse en las pruebas libres de Formación Profesional para cumplir los requisitos y solicitarla.

Solicitud convocatoria extraordinaria  Modelo para solicitar la convocatoria extraordinaria. PDF editable. Presentar en la Secretaria del centro.

  Volver al principio

 

Revista digital IES El Bohío

Erasmus+ IES El Bohío

Mirador

Aula virtual

Premiados y Prueba de la XXX Olimpiada Matemática

Admisión ESO y Bachillerato 19-20

Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Breves

Las vacaciones de Semana Santa finalizan el 21 de Abril. Las clases se reanudan el lunes 22 de abril.

El plazo para la preinscripción para los ciclos formativos para el curso 18/19, sino cambian los plazos de cursos previos, se prevé para mediados de Junio.

 

Calendario Escolar

Calendario Escolar 2018-19

Login Form

Scroll to top