FAMILIA PROFESIONAL

Informática y Comunicaciones

 

NIVEL

Ciclo Formativo de Grado Medio

 

TITULACIÓN OBTENIDA

Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes

 

DURACIÓN

2000 horas. Dos cursos académicos. En el periodo marzo-junio del segundo curso se realiza la FCT.

 

RÉGIMEN Y TURNO

En el IES El Bohío, el ciclo formativo se cursa solamente en Régimen Presencial, por lo que es de obligada asistencia a clase. El primer curso se imparte en turno de tarde, en horario de 15:10 a 20:55. El segundo curso se imparte en turno de mañana, en horario de 8:05 a 14:15.

El módulo de la FCT se realiza en empresas del sector, y el horario que tendrá el alumno es el establecido por la empresa en la que realice las prácticas.

 

COMPETENCIA GENERAL

Instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos, asegurando su funcionalidad y aplicando los protocolos de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente establecidos.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES

a) Determinar la logística asociada a las operaciones de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos, interpretando la documentación técnica asociada y organizando los recursos necesarios.

b) Montar y configurar ordenadores y periféricos, asegurando su funcionamiento en condiciones de calidad y seguridad.

c) Instalar y configurar software básico y de aplicación, asegurando su funcionamiento en condiciones de calidad y seguridad.

d) Replantear el cableado y la electrónica de redes locales en pequeños entornos y su conexión con redes de área extensa canalizando a un nivel superior los supuestos que así lo requieran.

e) Instalar y configurar redes locales cableadas, inalámbricas o mixtas y su conexión a redes públicas, asegurando su funcionamiento en condiciones de calidad y seguridad.

f) Instalar, configurar y mantener servicios multiusuario, aplicaciones y dispositivos compartidos en un entorno de red local, atendiendo a las necesidades y requerimientos especificados.

g) Realizar las pruebas funcionales en sistemas microinformáticos y redes locales, localizando y diagnosticando disfunciones, para comprobar y ajustar su funcionamiento.

h) Mantener sistemas microinformáticos y redes locales, sustituyendo, actualizando y ajustando sus componentes, para asegurar el rendimiento del sistema en condiciones de calidad y seguridad.

i) Ejecutar procedimientos establecidos de recuperación de datos y aplicaciones ante fallos y pérdidas de datos en el sistema, para garantizar la integridad y disponibilidad de la información.

j) Elaborar documentación técnica y administrativa del sistema, cumpliendo las normas y reglamentación del sector, para su mantenimiento y la asistencia al cliente.

k) Elaborar presupuestos de sistemas a medida cumpliendo los requerimientos del cliente.

l) Asesorar y asistir al cliente, canalizando a un nivel superior los supuestos que lo requieran, para encontrar soluciones adecuadas a las necesidades de éste.

m) Organizar y desarrollar el trabajo asignado manteniendo unas relaciones profesionales adecuadas en el entorno de trabajo.

n) Mantener un espíritu constante de innovación y actualización en el ámbito del sector informático.

ñ) Utilizar los medios de consulta disponibles, seleccionando el más adecuado en cada caso, para resolver en tiempo razonable supuestos no conocidos y dudas profesionales.

o) Aplicar los protocolos y normas de seguridad, calidad y respeto al medio ambiente en las intervenciones realizadas.

p) Cumplir con los objetivos de la producción, colaborando con el equipo de trabajo y actuando conforme a los principios de responsabilidad y tolerancia.

q) Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales originados por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos.

r) Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos definidos dentro del ámbito de su competencia.

s) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

t) Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y aprendizaje.

u) Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando un estudio de viabilidad de productos, planificación de la producción y comercialización.

v) Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y responsable.

 

ENTORNO PROFESIONAL

Este profesional ejerce su actividad principalmente en empresas del sector servicios que se dediquen a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general, como parte del soporte informático de la organización o en entidades de cualquier tamaño y sector productivo que utilizan sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Técnico instalador-reparador de equipos informáticos.
  • Técnico de soporte informático.
  • Técnico de redes de datos.
  • Reparador de periféricos de sistemas microinformáticos.
  • Comercial de microinformática.
  • Operador de tele-asistencia.
  • Operador de sistemas.

 

MÓDULOS PROFESIONALES

Los contenidos de este ciclo formativo se distribuyen entre los siguientes módulos profesionales:

Curso Módulo Horas Semanales Horas Totales
1 Montaje y Mantenimiento de Equipo 7 235
1 Sistemas Operativos Monopuesto 5 170
1 Aplicaciones Ofimáticas 6 200
1 Redes Locales 6 200
1 Formación y Orientación Laboral 3 90
1 Lengua Extranjera: Inglés 3 90
2 Sistemas Operativos en Red 8 165
2 Seguridad Informática 6 125
2 Servicios en Red 8 165
2 Aplicaciones Web 5 100
2 Empresa e Iniciativa Emprendedora 3 60
2 Formación en Centros de Trabajo   400

 

 ACCESO

Puedes acceder a un ciclo de grado medio cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

Acceso directo:

Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior. 

Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica). Cada Título Profesional Básico da prioridad en el acceso a determinados ciclos formativos de Grado Medio.

Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.

Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).

Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Quienes acrediten tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años pueden ser admitidos en cualquier ciclo formativo de grado medio y de grado superior, independientemente de la opción por la que se presentaron.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba). Para acceder a ciclos formativos de grado medio tiene prioridad la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio frente a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.

EQUIVALENCIA DE TÍTULOS

El título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes (LOE) sustituye al anterior título de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos (LOGSE).

 

INSERCIÓN LABORAL

Las siguientes estadísticas han sido recopiladas de la web del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, en la dirección https://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/observatorio/informes_mt/informacion_titulaciones.html.

Estadísticas anuales de 2016

Estadísticas anuales de 2017

Estadísticas de enero de 2018

Estadísticas de febrero de 2018

Estadísticas de marzo de 2018

Estadísticas de abril de 2018

 

 LEGISLACIÓN

Normativa  
El título de Sistemas Microinformáticos y Redes viene regulado por el Real Decreto 1691/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes y se fijan sus enseñanzas mínimas. RR.DD. Título Sistemas Microinformáticos y Redes
El currículo a nivel estatal lo establece la Orden EDU/2187/2009, de 3 de julio, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes. Orden Currículo  Sistemas Microinformáticos y Redes
En la Región de Murcia, el currículo que se aplica es el establecido en la Orden de 30 de noviembre de 2010, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al Título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Orden Currículo Sistemas Microinformáticos y Redes en la Región de Murcia

 

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

El Suplemento Europass es un documento adjunto a un Titulo oficial de Formación Profesional, destinado a facilitar la comprensión a terceros, en particular a empleadores o instituciones de otro país, del significado del Título en términos de las competencias adquiridas por su titular.

El Suplemento Europass no es un sustituto del título oficial sino un complemento informativo. Puedes descargarlos en PDF:

 

TRÍPTICO INFORMATIVO

Puedes descargar un PDF informativo del ciclo formativo aquí.

 

Erasmus+ IES El Bohío

Mirador

Aula virtual

Eventos

Scroll to top