FAMILIA PROFESIONAL

Sanidad

 

NIVEL

Ciclo Formativo de Grado Medio

 

TITULACIÓN OBTENIDA

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

 

DURACIÓN

1400 horas. Un curso académico en el centro. En el periodo septiembre-diciembre del siguiente curso se realiza la FCT.

Cuidados Auxiliares de Enfermería

 

RÉGIMEN Y TURNO

En el IES El Bohío, el ciclo formativo se cursa solamente en Régimen Presencial, por lo que es de obligada asistencia a clase. El primer curso en el centro se imparte en turno de mañana, en horario de 8:05 a 14:15.

El módulo de la FCT se realiza en empresas del sector, y el horario que tendrá el alumno es el establecido por la empresa en la que realice las prácticas.

 

COMPETENCIA GENERAL

Proporcionar cuidados auxiliares al paciente/cliente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno como: miembro de un equipo de enfermería en los centros sanitarios de atención especializada y de atención primaria, bajo la dependencia del diplomado de enfermería o, en su caso, como miembro de un equipo de salud en la asistencia sanitaria derivada de la práctica del ejercicio liberal, bajo la supervisión correspondiente.

 

CAPACIDADES PROFESIONALES

a) Interpretar y comprender la información y el lenguaje asociados a los distintos procesos de atención sanitaria relacionados con el ejercicio de su actividad profesional.

b) Realizar tareas administrativas y de organización de una consulta, por lo general del sector privado, evaluar las necesidades de productos y materiales fungibles o no, administrando sus existencias en la consulta, dentro de su ámbito de competencias.

c) Poseer una visión de conjunto y coordinada de las distintas condiciones sanitarias de los pacientes/clientes, cuidados auxiliares de enfermería a realizar, e instrumental y material utilizado en las distintas consultas, unidades y/o servicios.

d) Promover, a su nivel, la humanización de la asistencia sanitaria al paciente/cliente utilizando técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.

e) Realizar las tareas de ayuda e instrumentación en los equipos/gabinetes de salud bucodental.

f) Aplicar técnicas hidrotermales básicas, manejando, regulando y secuenciando los equipos e instalaciones correspondientes, observando los procedimientos establecidos y registrando e informando las incidencias y anomalías que se produzcan durante la realización de la terapia.

g) Potenciar el conocimiento, actitudes y hábitos preventivos e higiénico-sanitarios en la población.

h) Colaborar con los miembros del equipo de trabajo en el que está integrado, asumiendo las responsabilidades conferidas al mismo, cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo el flujo de información adecuado.

i) Valorar, a su nivel, la interrelación de las personas con la salud/enfermedad y sus aspectos preventivos, asistenciales y rehabilitadores.

j) Actuar en condiciones de emergencia, transmitiendo con celeridad y serenidad las señales de alarma y aplicando los medios de seguridad establecidos.

k) Poseer una visión global e integrada del sistema sanitario en sus aspectos organizativos, funcionales, sociales y administrativos.

l) Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de las innovaciones tecnológicas y organizativas introducidas en su área laboral. 

 

ENTORNO PROFESIONAL

Este técnico podrá ejercer su actividad laboral fundamentalmente en el sector sanitario, en el área de Asistencia al paciente/cliente, formando parte del equipo de enfermería en atención primaria, comunitaria y/o especializada.

Los principales subsectores en los que puede desarrollar su actividad son:

a) Atención primaria y comunitaria: atención domiciliaria, promoción de salud, salud bucodental, consultas y residencias de ancianos.

b) Atención Especializada: consultas, hospitalización, urgencias, paritorios, pediatría, unidades especiales (UVI, CI, UCP, UC y UQ), quirófanos, esterilización, salud mental y geriatría.

c) Otros: centros de sanitarios, departamentos de asuntos sociales de Ministerios, CCAA y Ayuntamientos y centros balneoterápicos.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Auxiliar de Enfermería/Clínica
  • Auxiliar de Balnearios
  • Auxiliar de Atención primaria y Cuidados de enfermería a domicilio
  • Auxiliar Bucodental
  • Auxiliar Geriátrico
  • Auxiliar Pediátrico
  • Auxiliar de Esterilización
  • Auxiliar de Unidades Especiales
  • Auxiliar de Salud Mental

 

MÓDULOS PROFESIONALES

Los contenidos de este ciclo formativo se distribuyen entre los siguientes módulos profesionales:

Curso Módulo Horas Semanales Horas Totales
1 Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material 5 155
1 Operaciones Administrativas y Documentación Sanitaria 2 65
1 Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente 4 130
1 Técnicas Básicas de Enfermería 11 350
1 Técnicas de Ayuda Odontológica/Estomatológica 4 130
1 Formación y Orientación Laboral 2 65
1 Relaciones en el Equipo de Trabajo 2 65
2 Formación en Centros de Trabajo   440

 

 ACCESO

Puedes acceder a un ciclo de grado medio cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

Acceso directo:

Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior. 

Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica). Cada Título Profesional Básico da prioridad en el acceso a determinados ciclos formativos de Grado Medio.

Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.

Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).

Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Quienes acrediten tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años pueden ser admitidos en cualquier ciclo formativo de grado medio y de grado superior, independientemente de la opción por la que se presentaron.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba). Para acceder a ciclos formativos de grado medio tiene prioridad la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio frente a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
 

INSERCIÓN LABORAL

Las siguientes estadísticas han sido recopiladas de la web del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, en la dirección https://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/observatorio/informes_mt/informacion_titulaciones.html.

Estadísticas anuales de 2016

Estadísticas anuales de 2017

Estadísticas anuales de 2018

 

 

 LEGISLACIÓN

Normativa  
El título de Cuidados Auxiliares de Enfermería viene regulado por el Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, por el que se establece el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y las correspondientes enseñanzas mínimas. RR.DD. Título Cuidados Auxiliares de Enfermería
El currículo a nivel estatal lo establece el Real Decreto 558/1995, de 7 de abril, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Orden Currículo Cuidados Auxiliares de Enfermería
En la Región de Murcia no se ha establecido currículo para este Ciclo Formativo, por lo que se aplica el currículo estatal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.  

 

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

El Suplemento Europass es un documento adjunto a un Titulo oficial de Formación Profesional, destinado a facilitar la comprensión a terceros, en particular a empleadores o instituciones de otro país, del significado del Título en términos de las competencias adquiridas por su titular.

El Suplemento Europass no es un sustituto del título oficial sino un complemento informativo. Puedes descargarlos en PDF:

 

TRÍPTICO INFORMATIVO

Puedes descargar un PDF informativo del ciclo formativo aquí.

 

Revista digital IES El Bohío

Erasmus+ IES El Bohío

Mirador

Aula virtual

Premiados y Prueba de la XXX Olimpiada Matemática

Admisión ESO y Bachillerato 19-20

Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Breves

Las vacaciones de Semana Santa finalizan el 21 de Abril. Las clases se reanudan el lunes 22 de abril.

El plazo para la preinscripción para los ciclos formativos para el curso 18/19, sino cambian los plazos de cursos previos, se prevé para mediados de Junio.

 

Calendario Escolar

Calendario Escolar 2018-19

Login Form

Scroll to top