FCT

 El módulo de Formación en Centros de Trabajo se desarrolla en un entorno productivo real, en una empresa ubicada en la Región de Murcia, perteneciente al sector profesional del Ciclo Formativo cursado. El profesor-tutor del centro educativo es el que determina los criterios para asignar a los alumnos a las empresas, según las capacidades de los alumnos y las necesidades de las empresas.

El alumno que realiza la FCT debe tener en cuenta que no es un trabajador de la empresa, sino que está complementando su formación, y que de su papel dentro de la misma, y de la imagen que dé, puede depender un futuro puesto de trabajo, bien sea en la empresa en que realiza las prácticas, o en empresas relacionadas. La empresa designará un tutor del alumno en el centro de trabajo, que será el responsable de supervisar su trabajo, darle las órdenes e indicaciones oportunas, y al final del periodo de prácticas, decidir acerca de su evaluación.

El alumno debe:

  • Realizar con responsabilidad y profesionalidad las tareas encomendadas en los plazos establecidos.
  • Cumplir las normas de seguridad e higiene, el aspecto personal, comportamiento y reglas establecidas en el centro de trabajo.
  • Garantizar la confidencialidad de los datos a los que tenga acceso durante la realización de las prácticas.
  • Asistir regularmente al centro de trabajo. El alumno no puede faltar a las prácticas de manera injustificada. Todas las faltas deberá justificarlas documentalmente, y recuperar las horas faltadas y justificadas.
  • Rellenar a diario las hojas de seguimiento semanal de sus prácticas, con las tareas realizadas y tiempo dedicado.

Si el alumno no cumple con estos aspectos, no superará las prácticas, y deberá realizarlas en la convocatoria siguiente.

El módulo de FCT está presente en todos los Ciclos Formativos, y para acceder a él, el alumno ha de tener aprobados todos los demás módulos del Ciclo Formativo, a excepción del módulo de Proyecto en los Ciclos Formativos LOE de Grado Superior. El alumno no se incorporará a la FCT hasta que su profesor tutor se lo indique, que nunca será antes de tener toda la documentación firmada y sellada por ambas partes (centro educativo y empresa), y entregada en la secretaria del centro educativo.

 

LEGISLACIÓN

En la Región de Murcia la Formación en Centros de Trabajo está regulada por la Resolución de 9 de abril de 2015, de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones para la puesta en marcha y desarrollo del módulo de formación en centros de trabajo, para los alumnos matriculados en centros docentes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Normativa FCT CARM

 

EXENCIÓN

El alumno puede solicitar la exención de la FCT si acredita una experiencia laboral equivalente a un año a jornada completa, en un puesto de trabajo relacionado con el Ciclo Formativo en que está matriculado.

Para solicitar la exención de la FCT, el alumno debe estar matriculado en el último curso del Ciclo Formativo, y presentar la solicitud en la Secretaria del centro con al menos, un mes antes de comenzar las prácticas. En el caso que se trate de un alumno que se matricule sólo en el módulo profesional de FCT y, si procede, en el de proyecto, esta solicitud se entregará en el momento de formalizar la matrícula. La exención de la FCT puede ser total (el alumno no realiza la FCT) o parcial (el alumno realizará la FCT para adquirir las capacidades no acreditadas mediante la experiencia laboral).

 Exención FCT  Modelo para solicitar la exención de la FCT. Presentar en Secretaria.

 

RENUNCIA A CONVOCATORIA

Para superar la FCT, el alumno dispone de dos convocatorias. El alumno puede renunciar a la realización de la FCT igual que a cualquier otro módulo, con la salvedad de que en los Ciclos Formativos LOE de Grado Superior, la renuncia al módulo de FCT supone también la renuncia al módulo de Proyecto.

 

PÓLIZAS DE SEGUROS

Todo alumno que realiza la FCT está asegurado a través de dos pólizas: una de accidentes y otra de responsabilidad civil. En la página web de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes se detallan los protocolos a seguir en caso de accidentes y responsabilidad civil durante la realización de la Formación en Centros de Trabajo. Todas las partes implicadas en la FCT deben conocer estos protocolos de actuación.

 

 

Erasmus+ IES El Bohío

Mirador

Aula virtual

Eventos

Scroll to top