FAMILIA PROFESIONAL

Sanidad

 

NIVEL

Ciclo Formativo de Grado Superior

 

TITULACIÓN OBTENIDA

Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

 

Laboratorio Clínico y Biomédico

DURACIÓN

2000 horas. Dos cursos académicos. En el periodo marzo-junio del segundo curso se realiza la FCT.

 

RÉGIMEN Y TURNO

En el IES El Bohío, el ciclo formativo se cursa solamente en Régimen Presencial, por lo que es de obligada asistencia a clase. Se imparte en turno de mañana, tanto primer como segundo curso, en horario de 8:05 a 14:15.

El módulo de la FCT se realiza en empresas del sector, y el horario que tendrá el alumno es el establecido por la empresa en la que realice las prácticas.

 

COMPETENCIA GENERAL

Realizar estudios analíticos de muestras biológicas, siguiendo los protocolos normalizados de trabajo, aplicando las normas de calidad, seguridad y medioambientales establecidas, y valorando los resultados técnicos, para que sirvan como soporte a la prevención, al diagnóstico, al control de la evolución y al tratamiento de la enfermedad, así como a la investigación, siguiendo los protocolos establecidos en la unidad asistencial.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES

a) Organizar y gestionar a su nivel el área de trabajo, realizando el control de existencias según los procedimientos establecidos.

b) Obtener las muestras biológicas, según protocolo específico de la unidad, y distribuirlas en relación con las demandas clínicas y/o analíticas, asegurando su conservación a lo largo del proceso.

c) Garantizar la calidad del proceso, asegurando la trazabilidad, según los protocolos establecidos.

d) Verificar el funcionamiento de los equipos, aplicando procedimientos de calidad y seguridad.

e) Acondicionar la muestra para su análisis, aplicando técnicas de procesamiento preanalítico y siguiendo los protocolos de calidad y seguridad establecidos.

f) Evaluar la coherencia y fiabilidad de los resultados obtenidos en los análisis, utilizando las aplicaciones informáticas.

g) Aplicar técnicas de análisis genético a muestras biológicas y cultivos celulares, según los protocolos establecidos.

h) Realizar determinaciones analíticas de parámetros bioquímicos, siguiendo los protocolos normalizados de trabajo y cumpliendo las normas de calidad.

i) Realizar análisis microbiológicos en muestras biológicas y cultivos, según los protocolos de seguridad y protección ambiental.

j) Aplicar técnicas inmunológicas, seleccionando procedimientos en función de la determinación solicitada.

k) Realizar técnicas de análisis hematológico, siguiendo los protocolos establecidos.

l) Asegurar el cumplimiento de las normas y medidas de protección ambiental y personal, identificando la normativa aplicable.

m) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

n) Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.

ñ) Organizar y coordinar equipos de trabajo y asegurar el uso eficiente de los recursos, con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.

o) Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados, y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo o institución para la que se trabaje.

p) Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.

q) Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todas las personas», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

r) Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.

s) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, incluyendo las relacionadas con el soporte vital básico, con responsabilidad social aplicando principios éticos en los procesos de salud y los protocolos de género de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

 

ENTORNO PROFESIONAL

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector sanitario, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, en el área del laboratorio de análisis clínicos y en el diagnóstico, tratamiento, gestión, e investigación.

Actúan como trabajadores dependientes, pudiendo ser el organismo o institución pequeño, mediano o grande.

Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración sanitaria estatal.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

a) Técnico/a superior en laboratorio de diagnóstico clínico.

b) Técnico/a especialista en laboratorio.

c) Ayudante técnico en laboratorio de investigación y experimentación.

d) Ayudante técnico en laboratorio de toxicología.

e) Delegado/a comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos.

 

MÓDULOS PROFESIONALES

Los contenidos de este ciclo formativo se distribuyen entre los siguientes módulos profesionales:

Curso Módulo Horas Semanales Horas Totales
1 Gestión de muestras biológicas 5 175
1 Técnicas generales de laboratorio 6 185
1 Biología molecular y citogenética 6 185
1 Fisiopatología general 5 175
1 Formación y Orientación Laboral 3 90
1 Empresa e Iniciativa Emprendedora  2 60
1 Inglés técnico para Laboratorio Clínico y Biomédico 3 90
2 Análisis bioquímico 9 180
2 Técnicas de inmunodiagnóstico 5 100
2 Microbiología clínica 8 165
2 Técnicas de análisis hematológico 8 165
2 Proyecto de Laboratorio Clínico y Biomédico   30
2 Formación en Centros de Trabajo   400

 

 ACCESO

Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

Acceso directo:

Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato. Si se aporta un título de Bachiller LOE, tienen prioridad los que cursaron la modalidad de Ciencias y Tecnología. Si se aporta un título de Bachiller LOMCE, tienen prioridad los que cursaron la modalidad de Ciencias.

Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).

Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.

Haber superado un módulo profesional experimental de nivel 3.

Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio). Tienen prioridad en el acceso los solicitantes que aportan un ciclo formativo de Grado Medio de la familia profesional de Sanidad.

Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.

Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).

Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Quienes acrediten tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años pueden ser admitidos en cualquier ciclo formativo de grado medio y de grado superior, independientemente de la opción por la que se presentaron.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior por la opción (lo debe indicar el certificado de haber superado la prueba) que permita el acceso al ciclo formativo solicitado. Se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico.

EQUIVALENCIA DE TÍTULOS

El título de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico (LOE) sustituye al anterior título de Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico (LOGSE). Ambos títulos tienen los mismos efectos profesionales y académicos.

 

INSERCIÓN LABORAL

Las siguientes estadísticas han sido recopiladas de la web del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, en la dirección https://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/observatorio/informes_mt/informacion_titulaciones.html.

Estadísticas anuales de 2016

Estadísticas anuales de 2017

Estadísticas de enero de 2018

Estadísticas de febrero de 2018

Estadísticas de marzo de 2018

Estadísticas de abril de 2018

 

 LEGISLACIÓN

Normativa  
El título de Laboratorio Clínico y Biomédico viene regulado por el Real Decreto 771/2014, de 12 de septiembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y se fijan sus enseñanzas mínimas. RR.DD. Título Laboratorio Clínico y Biomédico
El currículo a nivel estatal lo establece la Orden ECD/1541/2015, de 21 de julio, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico. Orden Currículo  Laboratorio Clínico y Biomédico
En la Región de Murcia, el currículo que se aplica es el establecido en la Orden de 31 de octubre de 2016 de la Consejería de Educación y Universidades por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Orden Currículo Laboratorio Clínico y Biomédico en la Región de Murcia

 

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

El Suplemento Europass es un documento adjunto a un Titulo oficial de Formación Profesional, destinado a facilitar la comprensión a terceros, en particular a empleadores o instituciones de otro país, del significado del Título en términos de las competencias adquiridas por su titular.

El Suplemento Europass no es un sustituto del título oficial sino un complemento informativo. Puedes descargarlos en PDF:

 

TRÍPTICO INFORMATIVO

Puedes descargar un PDF informativo del ciclo formativo aquí.

 

Erasmus+ IES El Bohío

Mirador

Aula virtual

Eventos

Scroll to top