Es posible acceder a la Universidad aportando un Ciclo Formativo de Grado Superior, no siendo necesario realizar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), en cuyo caso la nota de acceso a la Universidad depende exclusivamente de la nota media del Ciclo Formativo de Grado Superior aportado.

No obstante, se puede realizar la Fase Voluntaria de la EBAU para mejorar la nota de acceso a la Universidad.

Hay que mencionar que tienen preferencia en el acceso a un Grado universitario aquellos alumnos con títulos de Técnico Superior adscritos a la rama de conocimiento de dicho Grado, según el  anexo  2  del  Real  Decreto  1618/2011 , frente a los alumnos con  títulos  de  Técnico  Superior  no adscritos  a  la  rama  de  conocimiento  del  Grado  en  cuestión.

Puede consultar a qué rama de conocimiento pertenece un Grado Universitario concreto en la siguiente tabla .

En líneas generales, se aplica la formula siguiente para acceder a la Universidad desde Ciclos Formativos de Grado Superior:

Nota acceso = Nota Media Ciclo Formativo + p1 * Nota1 + p2 * Nota2

Donde:

  • Nota1 y Nota2 son las dos mejores notas obtenidas por el alumno en la Fase Voluntaria de la EBAU, en materias de modalidad de 2º de Bachillerato adscritas a la rama de conocimiento del Grado Universitario al que desea acceder
  • p1 y p2 son los parámetros de ponderación de cada materia respecto del Grado Universitario al que desea acceder. Destacar que cada universidad establece sus propios parámetros de ponderación p1 y p2 según las materias de la Fase Voluntaria de la EBAU de las que se ha examinado el alumno, si alguna, por lo que hay que consultar la página web de cada universidad.

En el Anexo I del Real Decreto 1892/2008 se indican las materias de modalidad de segundo de Bachillerato que el alumno puede escoger para realizar la fase voluntaria de la EBAU, según la rama de conocimiento del Grado Universitario al que pretende acceder.

Para poder inscribirse en la EBAU, el alumno debe haber terminado el Ciclo Formativo en su totalidad, o bien acreaditar la  superación  de  los  módulos  que componen el ciclo a excepción de la formación en centros de trabajo y, en su caso, el módulo de proyecto. En este último caso, el alumno se matricula condicionalmente en la EBAU, y debe acreditar posteriormente, y antes de entrar al Grado Universitario, la finalización del Ciclo Formativo.

La admisión a la Universidad viene regulada por el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

La EBAU para el curso 2017/18 está regulada en la Orden ECD/42/2018, de 25 de enero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2017/2018. EBAU

 

INFORMACIÓN SOBRE LA EBAU EN LA UPCT

En las siguientes páginas de la Universidad Politécnica de Cartagena puedes consultar las características de la EBAU y como acceder aportando un Ciclo Formativo de Grado Superior. 

UPCT: Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, EBAU

UPCT: Admisión de Técnicos Superiores

 

INFORMACIÓN SOBRE LA EBAU EN LA UMU

Por su parte, la información referente a la EBAU en la Universidad de Murcia, y el acceso desde Ciclos Formativos de Grado Superior puedes encontrarlo en la dirección http://www.um.es/web/vic-estudios/contenido/acceso/pau.

 

RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LOS TÍTULOS DE GRADO

Determinados estudios de Grado permiten el reconocimiento de créditos con estudios de Formación Profesional de Grado Superior siempre que estén adscritos a la misma rama de conocimiento. Esto implica que el alumno no tendrá que cursar determinadas asignaturas del Grado en el que está matrículado, por haber estudiado su contenido en el Ciclo Formativo. Cada Universidad determina las condiciones del reconocimiento de créditos entre cada título de Grado y cada título de Técnico Superior.

En  el  proceso  de  reconocimiento  quedarán  reflejadas  de  forma  explícita  aquellas materias o asignaturas que no deberán ser cursadas por el estudiante. Se entenderá en  este  caso  que  dichas  materias  o  asignaturas  ya  han  sido  superadas  y  no  serán susceptibles de nueva evaluación.

La calificación de las materias o asignaturas superadas como consecuencia de un proceso  de  reconocimiento  será  equivalente  a  la  calificación  de  las  materias  o asignaturas  que  han  dado  origen  a  éste. Cuando  varias  materias  o  asignaturas conlleven  el  reconocimiento  de  una  sola  en  la  titulación    de  destino  se  realizará  la media ponderada en función del número de créditos de aquéllas.

La información sobre reconocimiento de créditos en las Universidades de la Región de Murcia es:

 

Revista digital IES El Bohío

Erasmus+ IES El Bohío

Mirador

Aula virtual

CICLOS FORMATIVOS.

Inicio del curso el viernes 20 de Septiembre. Grupos de mañana, a las 10:30. Grupos de tarde, a las 16:00.

ACCESO A LA UNIVERSIDAD

 

 

Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Breves

IMPORTANTE: Debido a las fuertes lluvias de estos días el calendario de Admisión a Ciclos Formativos queda modificado así:

La lista definitiva de admitidos se publicará el 19 de Septiembre.

La matriculación se deberá realizar los días 20 y 23 de Septiembre.

Los actos públicos de adjudicación de vacantes (si existiese alguna) se celebrarán en el Salón de Actos del Centro: ciclos de Grado Medio, el miércoles 25 de Septiembre, a las 12:30; ciclos Grado Superior, el martes 24 de Septiembre, a las 10:30.

Las plazas vacantes para los actos de adjudicación, y los solicitantes que deben asistir, se publicarán en el tablón de anuncios del centro el día anterior a la celebración del acto de adjudicación.

 

Calendario Escolar

Login Form

Scroll to top