IES El Bohío
Estudios
G.M. Farmacia y Parafarmacia
FAMILIA PROFESIONAL
Sanidad
NORMATIVA
El título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia viene regulado por el Real Decreto 1689/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia y se fijan sus enseñanzas mínimas. |
|
En la Región de Murcia, el currículo que se aplica es el establecido en la Orden 15 de noviembre de 2010, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo por la que se establece el currículo del Ciclo Formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. |
DURACIÓN
2000 horas. Dos cursos académicos. En el periodo febrero-junio del segundo curso se realiza la Formación en Empresa.
RÉGIMEN Y TURNO
En el IES El Bohío, el ciclo formativo se cursa solamente en Régimen Presencial, por lo que es de obligada asistencia a clase. Se imparte en turno de tarde, en horario de 15:10 a 20:55.
La Formación en Empresa se realiza en empresas del sector, y el horario que tendrá el alumno es el establecido por la empresa en la que realice las prácticas.
MÓDULOS PROFESIONALES
Código R.D |
Módulo/Proyecto |
Horas |
Secuenciación h/sem |
Duración/Horas |
||
1º |
2º |
Centro |
Empresa |
|||
061 |
Anatomofisiología y patalogía básicas |
100 |
3 |
|
80 |
20 |
099 |
Disposición y venta de productos |
105 |
3 |
|
85 |
20 |
0100 |
Oficina de farmacia (PRL) |
175 |
5 |
|
140 |
35 |
0102 |
Dispensación de productos farmacéuticos (PRL) |
210 |
6 |
|
170 |
40 |
0103 |
Operaciones básicas de laboratorio (PRL) |
240 |
7 |
|
195 |
45 |
1709 |
Itinerario personal para la Empleabilidad I (PRL) |
90 |
3 |
|
90 |
0 |
1664 |
Digitalización aplicada a los sectores productivos |
30 |
1 |
|
30 |
0 |
0156 |
Inglés profesional (GM) |
70 |
2 |
|
70 |
0 |
0020 |
Primeros auxilios (PRL) |
95 |
|
3 |
55 |
40 |
0101 |
Dispensación de productos farmacéuticos (PRL) |
245 |
|
8 |
145 |
100 |
0104 |
Formulación Magistral (PRL) |
230 |
|
7 |
140 |
90 |
0105 |
Promoción de la salud (PRL) |
200 |
|
6 |
120 |
80 |
|
Optativa* |
80 |
|
2 |
50 |
30 |
1710 |
Itinerario personal para la Empleabilidad II |
50 |
|
2 |
50 |
0 |
1708 |
Sostenibilidad aplicada al sistema productivo |
30 |
|
1 |
30 |
0 |
1713 |
Proyecto Intermocular |
50 |
|
1 |
50 |
0 |
Total |
|
2000 |
30 |
30 |
1500 |
500 |
COMPETENCIA GENERAL
La competencia general de este título consiste en asis tir en la dispensación y elaboración de productos farma céuticos y afines, y realizar la venta de productos parafar macéuticos, fomentando la promoción de la salud y ejecutando tareas administrativas y de control de alma cén, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.
COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES
a) Controlar las existencias y la organización de pro ductos farmacéuticos y parafarmacéuticos, almacenándo los según los requisitos de conservación.
b) Asistir en la dispensación de productos farmacéuti cos informando de sus características y de su uso racional.
c) Realizar la venta de productos parafarmacéuticos, atendiendo las demandas e informando con claridad a los usuarios.
d) Preparar los productos farmacéuticos para su dis tribución a las distintas unidades hospitalarias, bajo la supervisión del facultativo.
e) Asistir en la elaboración de productos farmacéuti cos y parafarmacéuticos, aplicando protocolos de seguri dad y calidad.
f) Apoyar al facultativo en el seguimiento fármaco terapéutico del usuario.
g) Obtener valores de parámetros somatométricos y de constantes vitales del usuario bajo la supervisión del facultativo.
h) Efectuar controles analíticos bajo la supervisión del facultativo preparando material y equipos según pro tocolos de seguridad y calidad establecidos.
i) Mantener el material, el instrumental, los equipos y la zona de trabajo en óptimas condiciones para su utili zación.
j) Fomentar en los usuarios hábitos de vida saluda bles para mantener o mejorar su salud y evitar la enfer medad.
k) Tramitar la facturación de recetas manejando apli caciones informáticas.
l) Realizar tareas administrativas a partir de la docu mentación generada en el establecimiento.
m) Prestar atención básica inicial en situaciones de emergencia, según el protocolo establecido.
n) Apoyar psicológicamente a los usuarios, mante niendo discreción, y un trato cortés y de respeto.
ñ) Intervenir con prudencia y seguridad respetando las instrucciones de trabajo recibidas.
o) Seleccionar residuos y productos caducados para su eliminación de acuerdo con la normativa vigente.
p) Aplicar procedimientos de calidad y de preven ción de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido en los procesos de farmacia.
q) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligacio nes que se derivan de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
r) Gestionar su carrera profesional, analizando opor tunidades de empleo, autoempleo y aprendizaje.
s) Crear y gestionar una pequeña empresa, reali zando estudios de viabilidad de productos, de planifica ción de la producción y de comercialización.
t) Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y responsable.
u) Resolver problemas y tomar decisiones individua les siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.
ENTORNO PROFESIONAL
Este profesional ejerce su actividad en estableci mientos de venta de productos farmacéuticos, parafarma céuticos y en general productos relacionados con la salud humana o animal, así como con la cosmética, fitoterapia y otros. De igual modo puede ejercer su actividad en pequeños laboratorios de elaboración de productos far macéuticos y afines.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más rele vantes son los siguientes:
- Técnico en Farmacia.
- Técnico Auxiliar de Farmacia.
- Técnico de Almacén de Medicamentos.
- Técnico en Farmacia Hospitalaria.
- Técnico en Establecimientos de Parafarmacia.

Educación Secundaria Obligatoria

Bachillerato

Ciclos Formativos
Departamentos
Estos son los departamentos disponibles en el IES Bohío



















