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IES El Bohío

Centro en funcionamiento desde 1980, y que en la actualidad imparte enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de las Familias Profesionales de Informática y Comunicaciones, Sanidad, y Seguridad y Medio Ambiente.
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Estudios

Si buscas una educación de calidad, matricúlate en el IES El Bohío. Consulta nuestra oferta educativa.
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G.S. Documentación y Administración Sanitarias

 

FAMILIA PROFESIONAL

Sanidad

 

NORMATIVA

 

El título de Documentación y Administración Sanitarias viene regulado por el Real Decreto 768/2014, de 12 de septiembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias y se fijan sus enseñanzas mínimas.

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En la Región de Murcia, el currículo que se aplica es el establecido en la Orden 2 de septiembre de 2016, de la Consejería de Educación y Universidades por la que se establece el currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

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DURACIÓN

 2000 horas. Dos cursos académicos. En el periodo febrero-junio del segundo curso se realiza la Formación en Empresa.   

 

 

RÉGIMEN Y TURNO

 En el IES El Bohío, el ciclo formativo se cursa solamente en Régimen Presencial, por lo que es de obligada asistencia a clase. Los dos cursos se imparten en turno de tarde, en horario de 15:10 a 20:55.

 La Formación en Empresa se realiza en empresas del sector, y el horario que tendrá el alumno es el establecido por la empresa en la que realice las prácticas.

 

 

MÓDULOS PROFESIONALES

 

Código

R.D

Módulo/Proyecto

Horas

Secuenciación h/sem

Duración/Horas

1º

2º

Centro

Empresa

0649

Ofimática y proceso de la información (PRL)

245

7

 

195

50

1515

Gestión de pacientes

75

2

 

60

15

1516

Terminología clínica y patológica

135

4

 

110

25

1517

Extracción de diagnósticos y procedimientos

135

4

 

110

25

1518

Archivo y documentación sanitarios

105

3

 

85

20

1519

Sistema de información y clasificación sanitarios

135

4

 

110

25

1709

Itinerario personal para la Empleabilidad I (PRL)

90

3

 

90

0

1665

Digitalización aplicada a los sectores productivos (GS)

30

1

 

30

0

0179

Inglés profesional (GS)

70

2

 

70

0

1520

Codificación sanitaria

290

 

9

175

115

1521

Atención psicosocial al paciente/usuario

90

 

3

55

35

1522

Validación y explotación de datos

195

 

6

115

80

1523

Gestión administrativa sanitaria

195

 

6

115

80

 

Optativa*

80

 

2

50

30

1710

Itinerario personal para la Empleabilidad II

50

 

2

50

0

1708

Sostenibilidad aplicada al sistema productivo

30

 

1

30

0

1524

Proyecto Intermodular de Documentación y Admisnistración Sanitarias

50

 

1

50

0

Total

 

2000

30

30

1500

500

 

 

 

COMPETENCIA GENERAL

 La competencia general de este título consiste en definir y organizar procesos de tratamiento de la información y documentación clínica, extrayendo y registrando datos, codificándolos y validando la información, garantizando el cumplimiento de la normativa, así como intervenir en los procesos de atención y gestión de pacientes y de gestión administrativa en centros sanitarios. 

 

 

 COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES

 
a) Realizar la gestión de ingresos, altas, asignación de camas y prestación de otros servicios sanitarios a pacientes/usuarios, asegurando el cumplimiento de los procesos y los niveles de calidad.

b) Reconocer la terminología clínica de los documentos sanitarios en relación con los procesos patológicos y su atención en los servicios sanitarios.

c) Seleccionar diagnósticos y procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos, así como datos clínicos de interés de la documentación clínica.

d) Elaborar y tramitar documentos y comunicaciones propias de los servicios sanitarios a partir de las necesidades detectadas y en el ámbito de su responsabilidad, respetando los criterios deontológicos de la profesión.

e) Gestionar el archivo de historias clínicas y otra documentación, atendiendo a criterios, procesos y procedimientos establecidos.

f) Manejar los sistemas de clasificación de enfermedades según normativa vigente, en los procesos de codificación de diagnósticos y procedimientos.

g) Realizar procesos de codificación de diagnósticos y procedimientos relacionados con la clasificación internacional de enfermedades.

h) Explotar y validar bases de datos para el sistema de información clínico-asistencial, la calidad y la investigación, asegurando la aplicación de la normativa de protección de datos.

i) Gestionar documentación sanitaria aplicando la estructura, utilidades, validaciones y explotaciones del conjunto mínimo básico de datos (CMBD).

j) Atender y orientar a pacientes y familiares aplicando técnicas de comunicación para la mejora de calidad asistencial y satisfacción de los mismos.

k) Ejecutar tareas administrativas en la gestión de las áreas asistenciales y no asistenciales de los centros sanitarios.

l) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

m) Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.

n) Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.

ñ) Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

o) Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.

p) Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todas las personas», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

q) Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.

r) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

s) Ejercer sus competencias profesionales con sujeción a criterios de confidencialidad y a lo previsto en la legislación que regula la protección de datos de carácter personal.

 

ENTORNO PROFESIONAL

 Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector sanitario, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, tanto en atención primaria como en especializada, así como en centros hospitalarios y de investigación.

Realizan su trabajo bajo la supervisión del facultativo correspondiente o gerente administrativo en su caso.

Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración sanitaria estatal.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Técnico superior en documentación sanitaria.
  • Responsable técnico de codificación de documentación sanitaria.
  • Responsable técnico de archivos de historias clínicas.
  • Responsable técnico de tratamiento y diseño documental sanitario.
  • Responsable técnico de sistemas de información asistencial sanitaria.
  • Responsable técnico de evaluación y control de calidad de la prestación sanitaria.
  • Responsable técnico de gestión de procesos administrativo-clínicos.
  • Responsable de administración de unidades, departamento o centros sanitarios.
  • Asistente de equipos de investigación biomédica.
  • Secretario-a de servicios sanitarios.

 

Proyectos y Enlaces

SEF
RM Skills
Jornadas de Comic
Erasmus
Bienestar y Protección
Aula Profesional Emprendimiento
El cable amarillo
Información PAU
e-Twinning
Mirador
Aula Virtual
Fondo Social Europeo
Educación Secundaria Obligatoria
Impartimos enseñanza en los 4 cursos de Educación Secundaria Obligatoria
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Bachillerato
En el IES El Bohío se puede cursar primer y segundo curso de Bachillerato, tanto en la modalidad de Ciencias como en la de Humanidades y Ciencias Sociales.
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Ciclos Formativos
Ofertamos Ciclos Formativos de las Familias Profesionales de Sanidad, de Seguridad y Medio Ambiente, y de Informática y Comunicaciones.
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Departamentos

Estos son los departamentos disponibles en el IES Bohío

Act. Compl. y Extraescolares
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