IES El Bohío
Estudios
G.S. Documentación y Administración Sanitarias
FAMILIA PROFESIONAL
Sanidad
NORMATIVA
El título de Documentación y Administración Sanitarias viene regulado por el Real Decreto 768/2014, de 12 de septiembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias y se fijan sus enseñanzas mínimas. |
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En la Región de Murcia, el currículo que se aplica es el establecido en la Orden 2 de septiembre de 2016, de la Consejería de Educación y Universidades por la que se establece el currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. |
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DURACIÓN
2000 horas. Dos cursos académicos. En el periodo febrero-junio del segundo curso se realiza la Formación en Empresa.
RÉGIMEN Y TURNO
En el IES El Bohío, el ciclo formativo se cursa solamente en Régimen Presencial, por lo que es de obligada asistencia a clase. Los dos cursos se imparten en turno de tarde, en horario de 15:10 a 20:55.
La Formación en Empresa se realiza en empresas del sector, y el horario que tendrá el alumno es el establecido por la empresa en la que realice las prácticas.
MÓDULOS PROFESIONALES
Código R.D |
Módulo/Proyecto |
Horas |
Secuenciación h/sem |
Duración/Horas |
||
1º |
2º |
Centro |
Empresa |
|||
0649 |
Ofimática y proceso de la información (PRL) |
245 |
7 |
|
195 |
50 |
1515 |
Gestión de pacientes |
75 |
2 |
|
60 |
15 |
1516 |
Terminología clínica y patológica |
135 |
4 |
|
110 |
25 |
1517 |
Extracción de diagnósticos y procedimientos |
135 |
4 |
|
110 |
25 |
1518 |
Archivo y documentación sanitarios |
105 |
3 |
|
85 |
20 |
1519 |
Sistema de información y clasificación sanitarios |
135 |
4 |
|
110 |
25 |
1709 |
Itinerario personal para la Empleabilidad I (PRL) |
90 |
3 |
|
90 |
0 |
1665 |
Digitalización aplicada a los sectores productivos (GS) |
30 |
1 |
|
30 |
0 |
0179 |
Inglés profesional (GS) |
70 |
2 |
|
70 |
0 |
1520 |
Codificación sanitaria |
290 |
|
9 |
175 |
115 |
1521 |
Atención psicosocial al paciente/usuario |
90 |
|
3 |
55 |
35 |
1522 |
Validación y explotación de datos |
195 |
|
6 |
115 |
80 |
1523 |
Gestión administrativa sanitaria |
195 |
|
6 |
115 |
80 |
|
Optativa* |
80 |
|
2 |
50 |
30 |
1710 |
Itinerario personal para la Empleabilidad II |
50 |
|
2 |
50 |
0 |
1708 |
Sostenibilidad aplicada al sistema productivo |
30 |
|
1 |
30 |
0 |
1524 |
Proyecto Intermodular de Documentación y Admisnistración Sanitarias |
50 |
|
1 |
50 |
0 |
Total |
|
2000 |
30 |
30 |
1500 |
500 |
COMPETENCIA GENERAL
La competencia general de este título consiste en definir y organizar procesos de tratamiento de la información y documentación clínica, extrayendo y registrando datos, codificándolos y validando la información, garantizando el cumplimiento de la normativa, así como intervenir en los procesos de atención y gestión de pacientes y de gestión administrativa en centros sanitarios.
COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES
a) Realizar la gestión de ingresos, altas, asignación de camas y prestación de otros servicios sanitarios a pacientes/usuarios, asegurando el cumplimiento de los procesos y los niveles de calidad.
b) Reconocer la terminología clínica de los documentos sanitarios en relación con los procesos patológicos y su atención en los servicios sanitarios.
c) Seleccionar diagnósticos y procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos, así como datos clínicos de interés de la documentación clínica.
d) Elaborar y tramitar documentos y comunicaciones propias de los servicios sanitarios a partir de las necesidades detectadas y en el ámbito de su responsabilidad, respetando los criterios deontológicos de la profesión.
e) Gestionar el archivo de historias clínicas y otra documentación, atendiendo a criterios, procesos y procedimientos establecidos.
f) Manejar los sistemas de clasificación de enfermedades según normativa vigente, en los procesos de codificación de diagnósticos y procedimientos.
g) Realizar procesos de codificación de diagnósticos y procedimientos relacionados con la clasificación internacional de enfermedades.
h) Explotar y validar bases de datos para el sistema de información clínico-asistencial, la calidad y la investigación, asegurando la aplicación de la normativa de protección de datos.
i) Gestionar documentación sanitaria aplicando la estructura, utilidades, validaciones y explotaciones del conjunto mínimo básico de datos (CMBD).
j) Atender y orientar a pacientes y familiares aplicando técnicas de comunicación para la mejora de calidad asistencial y satisfacción de los mismos.
k) Ejecutar tareas administrativas en la gestión de las áreas asistenciales y no asistenciales de los centros sanitarios.
l) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
m) Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
n) Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
ñ) Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
o) Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
p) Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todas las personas», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
q) Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
r) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.
s) Ejercer sus competencias profesionales con sujeción a criterios de confidencialidad y a lo previsto en la legislación que regula la protección de datos de carácter personal.
ENTORNO PROFESIONAL
Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector sanitario, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, tanto en atención primaria como en especializada, así como en centros hospitalarios y de investigación.
Realizan su trabajo bajo la supervisión del facultativo correspondiente o gerente administrativo en su caso.
Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración sanitaria estatal.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
- Técnico superior en documentación sanitaria.
- Responsable técnico de codificación de documentación sanitaria.
- Responsable técnico de archivos de historias clínicas.
- Responsable técnico de tratamiento y diseño documental sanitario.
- Responsable técnico de sistemas de información asistencial sanitaria.
- Responsable técnico de evaluación y control de calidad de la prestación sanitaria.
- Responsable técnico de gestión de procesos administrativo-clínicos.
- Responsable de administración de unidades, departamento o centros sanitarios.
- Asistente de equipos de investigación biomédica.
- Secretario-a de servicios sanitarios.

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Ciclos Formativos
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