IES El Bohío
Estudios
G.M. Cuidados Auxiliados de Enfermería
FAMILIA PROFESIONAL
Sanidad
NORMATIVA
Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, por el que se establece el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y las correspondientes enseñanzas mínimas. |
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Real Decreto 558/1995, de 7 de abril, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. |
DURACIÓN
1400 horas. Un curso académico en el centro. En el periodo septiembre-diciembre del siguiente curso se realiza la Formación en Empresa.
RÉGIMEN Y TURNO
En el IES El Bohío, el ciclo formativo se cursa solamente en Régimen Presencial, por lo que es de obligada asistencia a clase. El primer curso en el centro se imparte en turno de mañana, en horario de 8:05 a 14:15.
La Formación en Empresa se realiza en empresas del sector, y el horario que tendrá el alumno es el establecido por la empresa en la que realice las prácticas.
MÓDULOS PROFESIONALES
Curso |
Módulo |
Horas Semanales |
Horas Totales |
1 |
Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material |
5 |
155 |
1 |
Operaciones Administrativas y Documentación Sanitaria |
2 |
65 |
1 |
Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente |
4 |
130 |
1 |
Técnicas Básicas de Enfermería |
11 |
350 |
1 |
Técnicas de Ayuda Odontológica/Estomatológica |
4 |
130 |
1 |
Formación y Orientación Laboral |
2 |
65 |
1 |
Relaciones en el Equipo de Trabajo |
2 |
65 |
2 |
Formación en Centros de Trabajo |
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440 |
COMPETENCIA GENERAL
Proporcionar cuidados auxiliares al paciente/cliente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno como: miembro de un equipo de enfermería en los centros sanitarios de atención especializada y de atención primaria, bajo la dependencia del diplomado de enfermería o, en su caso, como miembro de un equipo de salud en la asistencia sanitaria derivada de la práctica del ejercicio liberal, bajo la supervisión correspondiente.
COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES
a) Interpretar y comprender la información y el lenguaje asociados a los distintos procesos de atención sanitaria relacionados con el ejercicio de su actividad profesional.
b) Realizar tareas administrativas y de organización de una consulta, por lo general del sector privado, evaluar las necesidades de productos y materiales fungibles o no, administrando sus existencias en la consulta, dentro de su ámbito de competencias.
c) Poseer una visión de conjunto y coordinada de las distintas condiciones sanitarias de los pacientes/clientes, cuidados auxiliares de enfermería a realizar, e instrumental y material utilizado en las distintas consultas, unidades y/o servicios.
d) Promover, a su nivel, la humanización de la asistencia sanitaria al paciente/cliente utilizando técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.
e) Realizar las tareas de ayuda e instrumentación en los equipos/gabinetes de salud bucodental.
f) Aplicar técnicas hidrotermales básicas, manejando, regulando y secuenciando los equipos e instalaciones correspondientes, observando los procedimientos establecidos y registrando e informando las incidencias y anomalías que se produzcan durante la realización de la terapia.
g) Potenciar el conocimiento, actitudes y hábitos preventivos e higiénico-sanitarios en la población.
h) Colaborar con los miembros del equipo de trabajo en el que está integrado, asumiendo las responsabilidades conferidas al mismo, cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo el flujo de información adecuado.
i) Valorar, a su nivel, la interrelación de las personas con la salud/enfermedad y sus aspectos preventivos, asistenciales y rehabilitadores.
j) Actuar en condiciones de emergencia, transmitiendo con celeridad y serenidad las señales de alarma y aplicando los medios de seguridad establecidos.
k) Poseer una visión global e integrada del sistema sanitario en sus aspectos organizativos, funcionales, sociales y administrativos.
l) Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de las innovaciones tecnológicas y organizativas introducidas en su área laboral.
ENTORNO PROFESIONAL
Este técnico podrá ejercer su actividad laboral fundamentalmente en el sector sanitario, en el área de Asistencia al paciente/cliente, formando parte del equipo de enfermería en atención primaria, comunitaria y/o especializada.
Los principales subsectores en los que puede desarrollar su actividad son:
a) Atención primaria y comunitaria: atención domiciliaria, promoción de salud, salud bucodental, consultas y residencias de ancianos.
b) Atención Especializada: consultas, hospitalización, urgencias, paritorios, pediatría, unidades especiales (UVI, CI, UCP, UC y UQ), quirófanos, esterilización, salud mental y geriatría.
c) Otros: centros de sanitarios, departamentos de asuntos sociales de Ministerios, CCAA y Ayuntamientos y centros balneoterápicos.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
-
Auxiliar de Enfermería/Clínica
-
Auxiliar de Balnearios
-
Auxiliar de Atención primaria y Cuidados de enfermería a domicilio
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Auxiliar Bucodental
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Auxiliar Geriátrico
-
Auxiliar Pediátrico
-
Auxiliar de Esterilización
-
Auxiliar de Unidades Especiales
-
Auxiliar de Salud Mental

Educación Secundaria Obligatoria

Bachillerato

Ciclos Formativos
Departamentos
Estos son los departamentos disponibles en el IES Bohío



















