Enviado por el profesor Juan Ramón Moreno Pérez.
 
El alumnado de la asignatura de Robótica de 2ºESO, impartida por el profesor Juan Ramón Moreno Pérez,  ha programado una aplicación para  realizar cambios de unidades de masa, longitud y tiempo, afianzando de este modo, lo estudiado en la asignatura de Física y Química.
Los siguientes enlaces incluyen las prácticas de dos alumnas: 
 
 
 
 

Gracias al proyecto Erasmus +. “EL BOHIO, UNA PUERTA HACÍA EUROPA”, cuatro profesoras, hemos podido disfrutar de un periodo de observación o Job Shadowing en Argenteuil y en París, del 25 de noviembre al 29 de noviembre de 2019.

La experiencia ha consistido en el seguimiento del trabajo diario de la empresa de ambulancias Air Assistance (Groupe Emergence Ambulances); y en la observación de la práctica docente en el Institut régional de formation sanitaire et social Croix Rouge Française Ile de France.

Debido a la implicación del director gerente del Groupe Emergence Ambulances, Monsieur Robert Bianay, en el proyecto Erasmus +, pudimos conocer la organización y funcionamiento de la empresa de ambulancias, Air Assistance.

Tuvimos la suerte de participar en un servicio de traslado de pacientes a un hospital y a una clínica dental. Además, también pudimos observar el funcionamiento de las centrales de operaciones de la zona.

Asimismo, el responsable de prevención de riesgos laborales de la empresa de ambulancias nos indicó las medidas de prevención y protección del Técnico de Emergencias Sanitarias, así como la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo.

Pudimos conocer el proceso de selección de los técnicos en la empresa de ambulancias, especificando las competencias clave que se les exige. Lo cual ayuda en nuestra labor como docentes, teniendo en cuenta además, que nuestro alumnado de Emergencias Sanitarias realiza un periodo de prácticas (Formación en Centros de Trabajo) de seis semanas de duración en dicha empresa.

Se analizó así mismo, la cultura empresarial, su misión, visión y valores, en los que se remarcaba la importancia de la equidad laboral.

También conocimos el sistema de formación profesional continua aplicado en la empresa y su relación con la formación profesional del sistema educativo. El concepto de aprendizaje permanente es aplicado en la empresa, en el sentido de que los Técnicos de Emergencias Sanitarias, necesitaban realizar cursos de reciclaje. Es importante recordar y afianzar en nuestro alumnado la necesidad de la formación profesional para el empleo.

En el centro de formación de la Cruz Roja En París, gracias a Sébastien Havet, observamos y participamos activamente en la evaluación del alumnado durante su formación. Pudimos presenciar la evaluación del alumnado del centro de formación. En concreto, pudimos asistir a la presentación de trabajos en equipo de creación y gestión de empresas, y prácticas de Emergencias Sanitarias.

En definitiva, el periodo de observación en Francia, dentro del programa Erasmus + “El Bohío, una puerta hacia Europa” ha supuesto un enriquecimiento personal y profesional, que supone y supondrá la consecución de nuevos lazos de aprendizaje, trabajo y emprendimiento para la comunidad del IES EL Bohío en Europa.

Trabajos realizados con la profesora Brígida Martínez Vicente  en el módulo de "Educación sanitaria y promoción de la salud" del 2º curso del Ciclo de Salud Ambiental.

 

No pagues por sexo, los seres humanos no son mercancía.

Enfermedades de transmisión sexual.

No hay milagro para una dieta milagro.

Con moderación sabe mejor, un dedo de espuma, dos dedos de frente.

 

 

 

Los siguientes cuentos son de alumnado de Física y Química de 3º ESO C, y se han realizado con la profesora Manuela Écija González.

 

Thomson y Dalton.

Una explosión en el laboratorio. Por Andrea Zamora.

 

 

Autor: Paco Bellod

Departamento de Economía (IES El Bohío)

 

Muchos alumnos y alumnas se preguntan si estudiar vale realmente la pena cuando se tiene la vista puesta en encontrar un empleo. Es cierto que la crisis económica en nuestro país ha sido intensa y prolongada y ha afectado a todo tipo de trabajadores. Y no es extraño que esos mismos estudiantes conozcan gente (familiares, amigos, vecinos…) que a pesar de haber estudiado sufran el problema del desempleo. Entonces ¿vale la pena estudiar?

Por supuesto estudiar siempre vale la pena, pero no sólo por el impacto que nuestro nivel de estudios tiene en nuestra probabilidad de encontrar empleo: vale la pena porque nos hace más capaces de comprender e intervenir en nuestro entorno, nos hace más libres…

A veces nuestro entorno nos ofrece una visión engañosa de la realidad: si queremos saber qué relación hay entre el nivel de estudios y la probabilidad de sufrir el problema del desempleo, lo pertinente es recurrir a las estadísticas porque nos permiten tener una visión más generaly certera del problema.

En España es el Instituto Nacional de Estadística (INE) el organismo encargado de medir trimestralmente cuántos desempleados hay. El documento en que ofrece tales datos es la famosa Encuesta de Población Activa (EPA). Este documento no sólo sirve para contar el número de parados: nos permite conocer elementos cualitativos como el sexo, la nacionalidad y…por supuesto…el nivel educativo.

Y los datos cantan.

Los últimos datos disponibles a día de hoy son los relativos al II Trimestre de 2019 y son los que hemos representado en el Gráfico 1. En España, de cada 100 persona dispuesta a trabajar 14 no encuentran trabajo: son los parados. Pero si nos fijamos en su nivel de estudios el dato varía mucho: cuanto menor es el nivel de estudios mayor es la probabilidad de sufrir situación de desempleo. Por ejemplo: los ciudadanos que sólo tienen Educación Primaria sufren una tasa de paro del 25´7% (de cada 100 personas 26 no encuentran trabajo). En el lado opuesto tenemos a aquellos que han cursado FP de grado superior o grados universitarios: sólo 8 de cada 100 personas con esos estudios sufre desempleo.

Pero una vez que hemos encontrado trabajo, el nivel de formación también es relevante para explicar el nivel de ingresos de las personas. En el Gráfico 2 mostramos el salario medio anual de los trabajadores en función del nivel de estudios. No hay duda: a mayor nivel de formación mayor salario medio.

En España el salario medio es de 22.212 €/año. Por supuesto hay gente que cobra mucho más y gente que cobra mucho menos. Pero hay algo indiscutible: la gente con menor nivel de estudios consigue trabajos peor pagados; si sólo tienen Educación Primaria el salario medio es de solo 15.455 €/año, con FP Media ya subimos a 19.890 €/año, con FP Superior a 24.484 €/año… y con estudios universitarios se eleva hasta los 35.291 €/año.

Lo dicho: los datos estadísticos no mienten, a mayor nivel de estudios, mayor probabilidad de encontrar trabajo y mayor salario y eso se traduce en mayor nivel de vida. Estudiar es la mejor inversión para un adolescente.

 

 

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