Enviado y redactado por los profesores del Departamento de Economía, José Francisco Bellod y Leticia Lax.

San Valentín ha vuelto a dar la campanada solidaria en el IES El Bohío: toda la comunidad escolar se ha volcado en la campaña de venta de tulipanes solidarios para recaudar fondos destinados a la Asociación Española contra el Cáncer de Cartagena (AECC). Los alumnos y alumnas de Economía y los de Iniciación a la Actividad Emprendedora han tenido un especial protagonismo: se han encargado de diseñar cartelería, lemas, atender en los recreos a la gente que quería reservar tulipanes y, por supuesto, acondicionarlos y entregarlos puntualmente el 14 de febrero.

 

Coordinación de la actividad educativa en el centro: los profesores del Departamento de Economía preparando la estrategia de “San Valentín”.

Esta actividad no sólo ha permitido a los alumnos conocer los elementos esenciales del marketing y los procesos productivos (preparar una flor para entregarla en condiciones óptimas es una tarea harto compleja): también les ha permitido entender que la solidaridad implica cosas como renunciar al ocio del recreo (¡el sagrado recreo!) durante cuatro días seguidos para lograr un fin común.

Para los alumnos, algunos conceptos pueden ser intangibles, pero mediante el proyecto han podido trabajar las fases del marketing mix, las 4 ps las habilidades del marketing mix mediante el proyecto:

  • Producto

Eligiendo los tulipanes entre los diferentes productos que ofrece el mercado, después procedieron a la búsqueda del proveedor analizando y comparando mediante precio y calidad para poder ofrecer una satisfacción adecuada y poder obtener un margen adecuado para la posterior donación,  y encargando el producto al proveedor.

  • Precio.

Los alumnos aplicaron los concretos de beneficios,  coste de la materia prima, precio de venta, precio de compra para poder aplicar un precio que fuera adecuado para el cliente y se obtuvieran beneficios suficientes para abonar los productos y el beneficio recaudado se entregará a la asociación. 

  • Distribución

Los alumnos realizaron la distribución del producto de forma manual y personal. 

  • Comunicación

Realizaron cartelería y utilizaron las redes sociales para informar del proyecto.

Hubo nervios y preocupación: diseñar carteles a tiempo, registrar correctamente los encargos, preparar las flores para que su presentación fuese óptima, localizar a los clientes para una entrega personalizada y rápida...y todo sin alterar demasiado el normal funcionamiento del centro.

¡Y una vez más salió bien!

Tras la actividad educativa los alumnos redactaron unos breves informes, describiendo sus impresiones y comentarios de la misma, de lo que se deduce los valores adquiridos, su gran trabajo en equipo, su creatividad, compromiso, compañerismo…

Se ha logrado vender 510 tulipanes y los beneficios serán entregados en fechas próximas a la AECC...pero esa es otra historia que contaremos en un próximo artículo.

Además, hay que resaltar que algunos alumnos que realizaron la actividad el año anterior ofrecieron su colaboración con los nuevos alumnos que estaban realizaron la actividad este curso aportando su conocimiento, compañerismo y ayuda desinteresada a con los compañeros del centro. 

La profesora Leticia Lax coordinando a uno de los equipos de trabajo.
Equipo de trabajo, los alumnos de Economía e Iniciación a la Actividad Económica Empresarial de 4º E.S.O. de la actividad al completo junto con los profesores de Economía y el Director del centro educativo I.E.S EL BOHIO.

 

 

 

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Equipo de trabajo, los alumnos de Economía e Iniciación a la Actividad Económica Empresarial de 4º E.S.O. de la actividad al completo junto con los profesores de Economía y el Director del centro educativo I.E.S EL BOHIO.