Autor: Valentín Tenza Pignatelli (profesor de  Aguas de Uso y Consumo de 1º de Salud Ambiental).

Hoy la playa de Cala Cortina está hasta arriba… ¿a qué otra playa podríamos ir cerca de Cartagena? ¿Qué tipo de arena tiene? ¿Tiene buen acceso? He oído que las playas del Mar Menor están fatal este año, ¿es seguro bañarse en ellas?

Estas y otras cuestiones por el estilo podrían surgirnos este verano a cualquiera de nosotros. Para echarnos una mano, los alumnos de primero del ciclo de Salud Ambiental han trabajado en el desarrollo de una aplicación para móviles Android que nos permitirá salir de estas dudas. Con la supervisión de los profesores Valentín, Damián y Marga, los alumnos han aprendido el uso de la plataforma Mobincube y han elaborado una aplicación que recopila las playas catalogadas como zonas de baño en el Municipio de Cartagena. De cada una de ellas podrás conocer sus características: el tipo de arena, accesos, instalaciones, analíticas de sus aguas, posibles focos de contaminación y otros datos, además de la ubicación y ruta más corta para llegar hasta ellas.

Este trabajo, enfocado como un proyecto de innovación educativa, ha supuesto la colaboración del Departamento de Sanidad y el Departamento de Informática de nuestro centro, dotando a los alumnos del apoyo necesario para su realización. Los alumnos han llevado a cabo una intensa labor de investigación y desarrollo, aprendiendoel manejo de las herramientas informáticas necesarias. Sobre todo, y como profesor suyo, me gustaría destacar la forma de trabajar como un gran equipo, colaborando entre ellos en todo momento para sacar adelante un trabajo de cuyo resultado estamos muy satisfechos. Espero que este verano disfrutéis del fruto de su gran esfuerzo y encontréis útil la aplicación que os ofrecemos.

La aplicación está disponible en la dirección: http://mobincube.mobi/DKMEKVo escaneando el QR de la imagen:

Debemos tomar conciencia de este riesgo potencial y tener conocimiento de algunas medidas que podemos adoptar antes, durante y después de un terremoto:

Qué hacer antes de un terremoto  Qué hacer durante un terremoto  Qué hacer después de un terremoto

No importa si acabas de suspender o aprobar; no importa si estás cansado, feliz o triste. No importa porque los alumnos y profesores del IES El Bohío, en el fondo, tienen algo en común: de lunes a viernes, a la misma hora, todos se reúnen en la cantina, aunque sea por poco tiempo. Allí comparten un rato agradable, porque este lugar es el punto de encuentro entre estudiantes y docentes. Sí, sí, en la cantina hablan, ríen, bromean, lloran y algunos hasta vienen con dolor de barriga.

Nada que no solucionen Manuel, Adriana y Alfonso, las tres personas que están detrás de la barra. Una tila, una manzanilla, un café o un vaso de leche caliente, que bien se agradecen invierno. Ahora, con la subida de la temperatura, lo que sí se agradecen son las limonadas, y tampoco se niega uno a comer algo salado, como las pizzas, cuadrados y empanadillas que Manuel y Adriana preparan con esmero, desde primera hora de la mañana. El señor Alfonso, en cambio, es todo un veterano y está al corriente de que el pan (normal, integral o campero) no se tueste demasiado. Mientras se hace, rellena las tarrinas de tomate rallado. Es un ritual. Su ritual. Una rutina que le hace feliz.

No olviden que si tiene un mal día, o simplemente quieren darse un capricho, en la cantina también hay dulces, claro: las napolitanas se demandan hasta acabar existencias, y algún que otro profesor comete el 'pecado', se salta la dieta y pide una ensamiada cubierta de azúcar glas. Todo eso pasa aquí, en este punto de encuentro, en el epicentro del IES El Bohío.

Autor: Rubén Serrano

EPICENTRO 1.jpg  EPICENTRO 2.jpg

EPICENTRO 3.jpg  EPICENTRO 4.jpg

Desde el pasado mes de Marzo, tenemos la suerte de contar en el IES El Bohío con un desfibrilador externo semiautomático, más conocido como DESA, lo que nos convierte en un Espacio Cardioprotegido.

Este desfibrilador se ha conseguido gracias a la participación en el proyecto “Cartagena Ciudad Cardioprotegida” que lleva a cabo el Ayuntamiento de Cartagena, y a través del cuál se han repartido desfibriladores en 4 centros educativos.

desfibrilador 1_peq.png

Los alumnos de Ciencias de la Tierra, de 2º de Bachillerato participaron en la Olimpiada Agroambiental y Agroalimenteria organizada  por la UPCT.

Olimpiada