Redactado por Juan Francisco Garcerán Martínez

1.- “SE CLASIFICAN PARA LA FINAL 35 CENTROS, UNO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA”.

2.- “SE MANTIENE UNA ALTA PARTICIPACIÓN CON 99 ALUMNOS FINALISTAS, LO QUE SUPONE UN CRECIMIENTO DEL 21 % RESPECTO DEL AÑO ANTERIOR”.

3.- “SE DOBLA EL NÚMERO DE FINALISTAS EN ESO CON RESPECTO A LA EDICIÓN ANTERIOR”

El Instituto de Educación Secundaria El Bohío ha celebrado el acto de clausura y entrega de premios de la XXX Olimpiada Matemática “Memorial Francisco Ortega”, concurso matemático organizado por el Departamento de Matemáticas cuya fase final tuvo lugar en el mes de febrero. A ella accedieron 99 alumnos (31 de ESO y 68 de Bachillerato) pertenecientes a 35 centros de Secundaria y Bachillerato, 34 de nuestra comunidad autónoma y 1 de la comunidad valenciana. Esta cifra consolida el certamen en la Educación Secundaria Obligatoria, en la que se dobla el número de finalistas

El ganador absoluto fue Juan Antonio Soler Madrid, del Colegio Jesús María de Murcia, consiguiendo 300 €, diploma, libros de matemáticas y una beca de matrícula para el primer curso de estudios universitarios en cualquiera de las cuatro universidades de la región.

Los clasificados en 2º y 3º lugar han sido Yago Ibarrola Lapeña (IES Jiménez de la Espada de Cartagena) y Cristian Angosto Ros (Colegio Santa Joaquina de Vedruna de Cartagena). Ha recibido un accésit de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cartagena la alumna Lucía Andréu Felices (IES Tháder de Orihuela).

En la categoría de ESO se han entregado tres accesits a Patricia Acosta Contreras (IES Isaac Peral de Cartagena), Alejandro Cánovas Noguera (Colegio San Vicente de Paúl de Cartagena) y Alfonso Franco Cegarra (IES Alfonso Escámez de Águilas). Ha recibido un accésit de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cartagena el alumno Hugo Iglesias de la Riva (IES Isaac Peral de Cartagena).

Es de destacar la continuación de los premios a los centros cuyo alumnado ha presentado los mejores resultados globales, que han sido los institutos Tháder de Orihuela y Jiménez de la Espada de Cartagena. Estos premios son financiados por la empresa MODELICAL, con sede en Madrid y de la que es Managing Director Roberto Molinos Esparza, ganador de esta olimpiada en las ediciones de los años 2000 y 2001.

En el acto también se dictó la conferencia titulada “Planilandia: un mundo en dos dimensiones”, a cargo del catedrático de la Universidad de Murcia D. Ángel Ferrández Izquierdo, quien consiguió la admiración del público tanto por su contenido como por su estilo.

Como cierre tuvo lugar una actuación musical a cargo del conjunto instrumental del centro y del barítono D. Pablo Cano Rojas, dirigidos por el profesor de música D. Adolfo Martínez y acompañado por la profesora Dª Elena Escobar.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, Dª Ana Belén Castejón Hernández, a quien acompañaron el rector de la UPCT D. Alejandro Díaz Morcillo, el presidente de honor de la olimpiada D. Juan Molina Amorós, el presidente del jurado D. Juan Jesús Bernal García y autoridades académicas de nuestras universidades y políticas de nuestra comunidad autónoma.