Redactado por los alumnos de primero de Bachillerato Jose Manuel Celdrán Morell, Diego Muñoz Bastida y Assia Ourkia.
El pasado 1 de Abril, en la semana del centro, un profesor y dos alumnas de la Universidad Politécnica de Cartagena dieron una charla sobre algunas de las ingenierías que ofrecen y sobre el mundo de la hidráulica. En la charla, trataron diversos temas:
● El agua, que es algo muy importante en la actualidad:
○ Nos informaron de que en Murcia reutilizan el 98,5 % de agua; en Europa esa cifra está por debajo de 5%, y en España 10%.
○ En los años 40 habría un problema de agua y los habitantes salían a la calle diciendo «CARTAGENA TIENE SED». El agua que tenía Cartagena viene del Taibilla,siendo la distancia entre Cartagena y Taibilla es 170km.
○ En Murcia, tenemos 34% de agua desalada, porcentaje que no lo tiene nadie en el mundo, e Israel quiere llegar hasta 40% en 2024. Los consumos energéticos alcanzaban hasta 40/50 km h/m³ casi 5 €.
○ En Murcia hasta el 80% de agua va a la agricultura.
○ Nos hablaron sobre el riego por goteo, agua aplicada se infiltra en el suelo irrigando directamente la zona de influencia radicular a través de un sistema de tuberías y emisores que supuso un ahorro de 50% (Israel 1965) y los sensores ahorran 30%.
○ En Cartagena en 1992 sólo el 50% del agua en las redes llegaba a su destino, hoy en día el rendimiento es 90%. Y nos explicaron cómo comprobar si el sector consume mucho, poniendo los sensores en la red por la noche; y por la mañana aíslan la red.
● La salida laboral de sus ingenierías, es decir, qué materias se pueden escoger después del bachillerato en el E.I.C.M:
○ Una ingieneria civil donde se hace diseño, construcción, mantenimiento de grandes estructuras, hidráulica, diseños de túneles, explosivos y voladuras y una Ingeniería de recursos minerales y energía.
● Una lista de ventajas sobre estudiar en la UPCT:
○ Grupos reducidos
○ Trabajo en equipo
○ Seguimiento del trabajo
○ Herramientas informáticas
○ Erasmus e intercambios de alumnos
○ Recursos hídricos que tiene 500Hm3
○ Asignaturas en inglés
○ Prácticas en empresas
○ Visitas a obras e industrias
● Los diversos aportes de la hidráulica a la humanidad y datos:
○ El 34% del agua que consumimos viene de desalación del agua del mar
○ El riego por goteo supuso el ahorro del 50% de agua
○ Igual que los sensores ayudan a ahorrar un 30% de agua
○ La ciudad de cartagena en 1992 ahorraba en agua un 50% ahora llega a ahorrar un 90%
○ Se duplica la tasa de vida con el saneamiento de ríos
○ Acceso a agua potable
○ Diversos inventos en la hidráulica que renovaron el sector, tales como la red de acequias
Como curiosidad, Hans Albert Einstein, hijo de Albert Einstein, fue profesor de energía hidráulica.
Tras la charla, nos mostraron dos maquetas:
● La primera estaba destinada a explicarnos la importancia de construir edificios preparados para efectos adversos, como puede serlo la licuefacción de suelo, es decir, el comportamiento de suelos que, estando sujetos a la acción de una fuerza externa (carga), en ciertas circunstancias pasan de un estado sólido a un estado líquido, o adquieren la consistencia de un líquido pesado. Para explicarlo de manera más sencilla, esto ocurre cuando hay un terremoto en arena con agua debajo. Ésta maqueta, consistía en un coche de juguete que estaba sobre una plataforma de arena mojada. Al agitar la arena y poner el coche, éste se hundía en ella.
● La segunda estaba destinada a explicar el recorrido de las precipitaciones, proyectando un mapa topográfico en un contenedor lleno de arena. Este mapa variaba según la altura de la arena, siendo la proyección blanca, verde, amarilla o marrón dependiendo de la altura.
Además, si ponías la mano entre el proyector y la arena y la agitas, el proyector simulará lluvia, es decir, proyectará color azul que irá descendiendo a las zonas más bajas de alrededor.
Por último queremos dar las gracias a la Universidad Politécnica de Cartagena, en especial a las alumnas y el profesor por la charla tan interesante que nos dieron.