Trabajo realizado por Abdellatif Tifaou en la asignatura Comunicación Audiovisual de 3º ESO, con el profesor Mateo Ripoll.

 

El triunfo de la voluntad es una película propagandística nazi dirigida por Leni Riefensnstahl y muestra el congreso del partido nacionalista de 1934 al que acudieron 700.000 militantes. La película incluye imágenes de miembro uniformados del partido desfilando aunque aparecen pocos soldados alemanes. El tema principal del “Triunfo de la voluntad” es el regreso de Alemania a la categoría de potencia mundial con Hitler como líder. Supone un hito como documental político artístico en la historia del cine. Las técnicas utilizadas por Riefenstahl, que incluyeron cámara de movimiento, uso de teleobjetivos para crear una perspectiva distorsionada, fotografía aérea, supusieron una revolución del enfoque en el uso de la música y la cinematografía.

Riefenstahl ganó varios premios en Alemania, Estados Unidos, Francia, Suecia y otros países.

 

Realización.

En 1934 Riefenstahl no tenía deseos de repetir el fiasco de su obra Sieg por lo que ante el encargo de Hitler recomendó a un colega, el director Walter Ruttmann.

El film de Ruttmann, que hubiera abarcado el ascenso del Partido Nazi desde 1923 a 1934 y que habría sido más abiertamente propagandístico (el texto de apertura de El triunfo es suyo), no atrajo a Hitler. Éste volvió a insistirle a Riefenstahl, quien cedió finalmente después de que Hitler le garantizara su apoyo personal con la promesa de impedir a los demás organismos nazis, específicamente el Ministerio de Propaganda, involucrarse con su filme.

Hoy la obra de Riefenstahl nos sitúa ante una cuestión ética. Un dilema moral, al tener que reconocer sus méritos y logros técnicos y artísticos a la par que su condición de culmen de la propaganda de una régimen abyecto.

El Triunfo...” a su vez influyó en una gran cantidad de artistas y obras.

Destaca la sátira clásica de Charlie Chaplin, El Gran Dictador (1940), que está inspirada en buena medida por El Triunfo de la Voluntad.​

La película ha sido estudiada por numerosos artistas y directores de cine contemporáneos, incluyendo a Peter Jackson, George Lucas y Ridley Scott.

El Triunfo de la Voluntad sigue siendo conocido por sus efectos visuales sorprendentes. Como señala un historiador, "muchas de las imágenes más perdurables del régimen [nazi] y su líder proceden de la película de Riefenstahl".

Amplios extractos de la película se utilizaron en el documental Mein Kampf de Erwin Leiser, producido en Suecia en la década de 1960. Riefenstahl demandó sin éxito a la productora sueca Minerva-Film por violación de derechos de autor, aunque sí recibió 40.000 marcos en compensación por parte de las distribuidoras alemanas y austríacas de la película.