Imprimir
Categoría: Revista
Visto: 2680

Redactado por Antonio Jiménez Morata

Los Profesores Mercedes Rodríguez Pelegrín (Inglés) y Antonio Jiménez Morata (Lengua castellana y Literatura) participan en un proyecto europeo eTwinning.

Logotipo del proyecto

 

Los profesores Mercedes Rodríguez Pelegrín (Inglés) y Antonio Jiménez Morata (Lengua castellana y Literatura) con alumnos del 4º ESO A y 1º BTO A, respectivamente, han participado durante el primer y segundo trimestre en un proyecto etwinning. En el proyecto, titulado “Leer y escribir: un mundo por descubrir / Reading and writing: a world worth exploring”, han participado un total de 6 profesores y 95 alumnos.
En el grupo de Inglés, además del nuestro, participaban profesoras y alumnos de dos institutos, uno de Dolo, en la provincia del Veneto (Italia) y otro de San Carlos de la Rápita (Tarragona); en el grupo de español, el mismo instituto italiano de Dolo y otro de Pola de Siero, en Asturias.
El objetivo del proyecto era desarrollar el gusto de los estudiantes por la lectura en inglés y en español para poder, finalmente, escribir artículos e historias cortas en los dos idiomas estudiados. La tarea principal consistía en analizar dos novelas: The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society, de Mary Anne Shaffer y Annie Barrows y Un viejo que leía novelas de amor, de Luis Sepúlveda. Los estudiantes de cada grupo trabajaron sus respectivas novelas.

La tarea inicial consistió en escribir una carta de presentación para darse a conocer a los demás participantes del proyecto. A continuación, los alumnos entraban en contacto entre ellos a través de la plataforma.

La segunda actividad consistía en explicar su experiencia como lectores a partir de una sencilla encuesta. Los alumnos, que ya se conocían de la actividad anterior, prosiguen la comunicación entre ellos sobre sus gustos literarios.

En las siguientes fases, se buscó información sobre los escritores, se trabajó en los contenidos de las novelas, el narrador, el análisis de los personajes, la estructura de la trama, el espacio y el tiempo; se realizaron debates en clase sobre temas principales de las novelas; se vio las versiones cinematográficas y se compararon con las novelas.; se realizaron debates en clase sobre la literatura y el cine; por último, se organizaron grupos mixtos y se repartieron tareas para la realización del producto final: una revista en español e inglés organizada en tres secciones: presentación de sus institutos y ciudades, análisis de la novela y de la película y entrevistas a profesores y compañeros; una segunda actividad donde escribirían artículos de opinión sobre los temas de las novelas; y, por último, creación de relatos libres inspirados en los temas de las novelas.

Lo que más les gustó a los alumnos fue la posibilidad de hablar y conocerse a través de Skype. Se llevaron a cabo encuentros bilaterales entre todos los grupos participantes.

 

ENLACE AL PRODUCTO FINAL