Por sexto año consecutivo el alumnado y profesorado de los ciclos de formación profesional de grado medio del IES EL BOHÍO de Cartagena, tendrá la oportunidad de disfrutar de una beca de movilidad en otro país europeo, ya que es uno de los centros de la región que ha sido seleccionado para participar en el programa ERASMUS + de la Unión Europea, para la mejora de la formación y la empleabilidad de los estudiantes.

Pero además, desde el año 2017 nuestro instituto cuenta con la CARTA VET de Movilidad de Formación Profesional del Programa Erasmus +, donde se reconoce que el IES EL Bohío tiene un historial de calidad en la organización de actividades de movilidad en Formación Profesional para estudiantes y profesorado, con el fin de desarrollar estrategias de internacionalización europea.

Las becas Erasmus + tienen como objetivo la realización de prácticas formativas en un centro de trabajo de otro país europeo, para mejorar las opciones de inserción laboral y mejorar la competencia lingüística. Y en el caso de los profesores, las becas consisten en periodos de observación en empresas y centros formativos relacionados con la práctica docente y los ciclos formativos que se imparten en el instituto.

El programa Eramus +, contribuye a favorecer la competitividad, el espíritu empresarial y la empleabilidad europea, motivos que unen al equipo docente del IES EL Bohío a apostar por los proyectos europeos.

En concreto, 30 alumnos y alumnas de los ciclos de grado medio (Cuidados Auxiliares de Enfermería, Sanitarias y Sistemas Microinformáticos y Redes han realizado sus prácticas en países como Italia, Francia o Reino Unido.

David, Javier, Irene, José Antonio, Juana, Alicia, Raúl, Claudia, Carlos, Ginés, José Luis, José Damián, Raquel, Carla, Sara, Miguel, Nuria, Jonathan, María, Cintia, Fátima, Paula, Iván, Noelía, Rául, Alejandra y María del Carmén; son alumnos de nuestro instituto que con su iniciativa y sentido emprendedor, han disfrutado de esta experiencia tan enriquecedora.

Y en estos mismos momentos, Álvaro, Islam y Hasnae están realizando prácticas formativas en Santé Service, una empresa de atención sanitaria domiciliaria situada en Dax, en la regíon francesa de Aquitania.

Pero además, durante estas semanas se está llevando a cabo la gestión y preparación de las prácticas formativas de los alumnos de Emergencias Sanitarias, que realizan parte de su periodo formativo en Air Assistance Ambulances, una empresa de ambulancias en Argenteuil, a 11 kilómetros de París.

Hay que destacar que entre los beneficiarios de estas becas hay trece alumnos y diecisiete alumnas; de tres nacionalidades diferentes.

En cuanto a los periodos de observación del profesorado, el poder contar con el programa Erasmus + ha posibilitado conocer otros sistemas de formación, metodología, protocolos y gestión de prácticas formativas.

En concreto, profesores de los ciclos de formación profesional han participado en Job Shadowing en Blackburn (Inglaterra) para conocer entre otros aspectos, la utilización de las Tecnologías de la Información y comunicación en la práctica docente. También en Inglaterra, pero en Londres en Twin Group, se observaron aspectos metodológicos, así como protocolos contra acoso escolar y organización de prácticas formativas.

Y en septiembre de 2017 en el centro de formación del Hospital de Dax, se realizó también un periodo de observación con el objeto de ampliar los conocimientos técnicos y prácticos en el ámbito sanitario, y su aplicación en la enseñanza práctica, obteniendo una visión más globalizada de los ciclos de la rama sanitaria. Además, se trabajó el vocabulario específico en francés, con la finalidad de hacer un glosario para los futuros participantes en las estancias.

Como reconocimiento a las prácticas realizadas en otro país, además de su certificación académica, se tramita al alumnado becario el documento de movilidad Europass, que certifica su estancia en otro país. Dicho certificado Europass, también se expide a los profesores que han realizado el periodo de observación.

Esperamos que el programa Erasmus + siga formando parte de las oportunidades de formación, enriquecimiento cultural, personal y profesional y también del intercambio de experiencias y conocimientos que hasta ahora está teniendo el alumnado y profesorado del IES El Bohío.