Redactado por los alumnos de primero de Bachillerato Jose Manuel Celdrán Morell, Diego  Muñoz Bastida y Assia Ourkia.

 

El pasado 1 de Abril, en la semana del centro, un profesor y dos alumnas de la Universidad  Politécnica de Cartagena dieron una charla sobre algunas de las ingenierías que ofrecen y sobre el  mundo de la hidráulica. En la charla, trataron diversos temas:   

● El agua, que es algo muy importante en la actualidad:   

○  Nos informaron de que en  Murcia reutilizan el 98,5 % de agua; en Europa esa cifra está por debajo de 5%, y en España  10%. 

○ En los años 40 habría un problema de agua y los habitantes salían a la calle diciendo «CARTAGENA TIENE SED». El agua que tenía Cartagena viene del Taibilla,siendo la distancia  entre Cartagena y Taibilla es 170km. 

○ En Murcia, tenemos 34% de agua desalada, porcentaje que no lo tiene nadie en el mundo, e Israel quiere  llegar hasta 40% en 2024. Los consumos energéticos alcanzaban hasta 40/50 km h/m³  casi 5 €. 

○ En Murcia hasta el 80% de agua va a la agricultura. 

○ Nos hablaron sobre el riego por goteo​, ​agua aplicada se infiltra en el suelo  irrigando directamente la zona de influencia radicular a través de un sistema de  tuberías y emisores​ ​que supuso un ahorro de 50% (Israel 1965) y los sensores ahorran  30%. 

○ En Cartagena en 1992 sólo el 50% del agua en las redes llegaba a su destino, hoy  en día el rendimiento es 90%. Y nos explicaron cómo comprobar si el sector  consume mucho, poniendo los sensores en la red por la noche; y por la mañana  aíslan la red.

● La salida laboral de sus ingenierías, es decir, qué materias se pueden escoger después del  bachillerato en el E.I.C.M:   

○ Una ingieneria civil donde se hace diseño, construcción, mantenimiento de grandes  estructuras, hidráulica, diseños de túneles, explosivos y voladuras y una Ingeniería de  recursos minerales y energía.

 

● Una lista de ventajas sobre estudiar en la UPCT: 

○ Grupos reducidos 

○ Trabajo en equipo 

○ Seguimiento del trabajo  

○ Herramientas informáticas 

○ Erasmus e intercambios de alumnos 

○ Recursos hídricos que tiene 500Hm3  

○ Asignaturas en inglés 

○ Prácticas en empresas  

○ Visitas a obras e industrias    

● Los diversos aportes de la hidráulica a la humanidad y datos: 

○ El 34% del agua que consumimos viene de desalación del agua del mar  

○ El riego por goteo supuso el ahorro del 50% de agua  

○ Igual que los sensores ayudan a ahorrar un 30% de agua 

○ La ciudad de cartagena en 1992 ahorraba en agua un 50% ahora llega a ahorrar un  90% 

○ Se duplica la tasa de vida con el saneamiento de ríos  

○ Acceso a agua potable 

○ Diversos inventos en la hidráulica que renovaron el sector, tales como la red de  acequias 
 

Como curiosidad, Hans Albert Einstein, hijo de Albert Einstein, fue profesor de energía hidráulica.   

Tras la charla, nos mostraron dos maquetas:   

● La primera estaba destinada a explicarnos la importancia de construir edificios preparados  para efectos adversos, como puede serlo la licuefacción de suelo, es decir, el comportamiento  de suelos que, estando sujetos a la acción de una fuerza externa (carga), en ciertas  circunstancias pasan de un estado sólido a un estado líquido, o adquieren la consistencia de un  líquido pesado. Para explicarlo de manera más sencilla, esto ocurre cuando hay un terremoto  en arena con agua debajo. Ésta maqueta, consistía en un coche de juguete que estaba sobre  una plataforma de arena mojada. Al agitar la arena y poner el coche, éste se hundía en ella.

● La segunda estaba destinada a explicar el recorrido de las precipitaciones, proyectando un  mapa topográfico en un contenedor lleno de arena. Este mapa variaba según la altura de la  arena, siendo la proyección blanca, verde, amarilla o marrón dependiendo de la altura. 
Además, si ponías la mano entre el proyector y la arena y la agitas, el proyector simulará  lluvia, es decir, proyectará color azul que irá descendiendo a las zonas más bajas de alrededor.

Por último queremos dar las gracias a la Universidad Politécnica de Cartagena, en especial a  las alumnas y el profesor por la charla tan interesante que nos dieron.