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Categoría: Revista
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Escrito por Teresa Ruiz

El pasado día 15 de febrero los dos cursos de Emergencias Sanitarias acompañados por las profesoras Teresa Ruiz y Silvia Nicolás, que imparten clase a este ciclo, hicieron una visita educativa al centro coordinador de Emergencias de la Región de Murcia, ¡toda una experiencia!

 

Aunque entramos por turnos diferentes, separando ambos cursos para adaptar las explicaciones de clase a lo impartido en cada uno de ellos, fue muy interesante conocer in situ la forma de trabajar de un centro de estas características.

Aunque sabemos que la respuesta es rápida y son personas con un gran poder resolutivo, el centro denota tranquilidad y seguridad en la resolución de avisos.

Nos recibieron en la sala de Crisis, que es la sala que se usa cuando hay una catástrofe y han de dirigirla desde distintos cuerpos, policía, bomberos, protección Civil, etc. todos ellos convergen en esa sala y desde ahí coordinan todo lo que se ha de realizar.

 

 

Explicaron que además de las llamadas de emergencia también es ahí donde se elaboran los planes especiales de la Región y las revisiones pertinentes de los mismos, pues como bien decía, el aeropuerto ha cambiado de lugar y por tanto necesita otro tipo de plan, ya que las vías de evacuación y la zona son bien distintas.

En la sala de recepción de llamadas se distinguen varias zonas, pues está la zona sanitaria, zona de atención a malos tratos, zona de bomberos, … y todo ello con un sofisticado sistema informático de actualidad. Además, existe una previsión por si el sistema falla o hay rebosamiento de llamadas por un sistema manual.

 

Nos dimos cuenta de que en la sala el personal ha de estar muy especializado en su trabajo ya que es imprescindible realizar las preguntas correctas y en el tono lo más calmado posible, los operadores de demanda y de respuesta deben realizar preguntas mientras se ponen en marcha los activos necesarios para la emergencia solicitada, pero como bien se remarcó es imprescindible contestar las preguntas de ¿Cuál es la emergencia? y ¿dónde está? Ya que de otra forma no se puede resolver la situación, de hecho, si la persona que realiza la llamada desde un teléfono móvil tiene activado la ubicación a la vez que entra la llamada el sistema ECHO tiene un geolocalizador que sitúa al usuario en una zona concreta en la pantalla del ordenador y si la llamada es desde un fijo el ordenador tiene los datos de telefónica que da la dirección exacta de dicho teléfono.

Como novedad se está usando la nueva App del 112 que permite acceder al centro a través del móvil tanto con llamada con voz como sin voz, solo por iconos o figuras que el usuario marca y pone sobre aviso lo que le está pasando y así los del centro pueden solucionar su problema. Un ejemplo sería una persona que está sufriendo un robo en casa y no puede hablar por teléfono para no ser escuchada.

Otro dispositivo que está en uso es el llamado e-call en los nuevos vehículos que permite avisar al centro de emergencias incluso si el conductor está inconsciente cuando ocurre un accidente.

Las nuevas tecnologías siempre creciendo, pero se necesita también muy buenos profesionales para saber manejarlas y controlarlas, nuestros alumnos están en ello, mostraron interés y entusiasmo, algunos quizás no sea su puesto de trabajo preferido, pero a otros no les importaría ayudar en este campo, cada uno ha de encontrar ese sitio donde se siente completo y feliz. 

Las llamadas no dejaban de entrar a lo largo de todo el tiempo que duró ambas visitas, pasaron de unas 430 cuando llegamos a 650 cuando nos retiramos, nos comentó el coordinador que lo normal en un día suele ser entre 1300-2000 llamadas, eso se multiplica los días de eventos multitudinarios.

Aquí se reciben llamadas muy variadas, desde hay un coche mal aparcado hasta mi vecino se ha tomado algo y no responde, como están haciendo fuego en una parcela, o tengo a mi mujer de parto y no llego al hospital.

Todo ello es atendido y resuelto por profesionales que están para ello, coordinar no es una labor fácil pero hemos observado que este personal lo hace muy bien.

Gracias por tan buen aprendizaje.