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Categoría: Revista
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Escrito por la profesora Josefina Luz De Santiago

El día 12 de febrero, las profesoras J. Luz De Santiago, y Elena Badillo, responsables del módulo de Atención Sanitaria Especial en situaciones de Emergencias, del ciclo de Emergencias Sanitarias, programaron un simulacro de terremoto que serviría al alumnado de Emergencias Sanitarias, como actividad final de su formación en nuestro centro, pues deberían demostrar su cualificación para actuar correctamente ante situaciones semejantes en el futuro ejercicio de su profesión.

A través de los casos que se presentaban en el simulacro, los alumnos de Segundo, aplicaron conocimientos y habilidades, adquiridos durante los dos cursos que abarca el ciclo, para ejercer la labor de Personal Sanitario en cada uno de los escenarios diseñados por la profesora de Logística, Elena Badillo.

Se realizó la atención a víctimas de un terremoto, que presentaban cuadros diversos, desde ataques de pánico, quemaduras, politraumatismos, infartos, traumas leves, heridas graves, luxaciones, fracturas, hemorragias, víctima que hablaba inglés y no comprendía el castellano, etc.

Al plantearse tantos casos diferentes, el alumnado tuvo que prepararse bien ante la idea de que deberían afrontar cualquier situación, así como organizarse y saber distribuir perfectamente las tareas.

El trabajo de preparación del simulacro se realizó en las clases de Atención Sanitaria Especial, durante cuatro semanas, de modo que, el día del simulacro, todos habían repasado sus conocimientos y habilidades  en las diversas materias del ciclo, sabían sus responsabilidades y cómo deberían actuar en todo momento.

Ha sido un trabajo multidisciplinar y en equipo, en el que ha colaborado todo el profesorado del ciclo, las profesoras de primero, preparando a su alumnado, para que hiciera cada uno su papel de víctima perfectamente. Especialmente, la tutora de primer curso, Silvia Nicolás, la profesora de Formación y Orientación Laboral y Empresa e Iniciación Empresarial, Nerea Eizaguirre, y la profesora de Atención Psicológica y Planes de Emergencia, M.ª Teresa Ruiz. Por su parte, las profesoras de Segundo curso, Jo. Luz de Santiago y Elena Badillo, participaron activamente en la cualificación y preparación del alumnado para ese día, que debieron actuar como Técnicos en Emergencias Sanitarias.

 

Este día se contó con la colaboración de Cruz Roja, que aportó un hospital de campaña, dos ambulancias avanzadas y material fungible, además de la inestimable experiencia de sus voluntarios en la asistencia en grandes catástrofes, aconsejando y apoyando a los alumnos cuando se encontraban superados por la situación y pedían ayuda.

El escenario para poner en práctica los contenidos del ciclo de Emergencias fue el de los pasillos y aulas del edificio 3;  y las pistas deportivas para el hospital de campaña y el nido de heridos.

Desde la coordinación de la prevención de riesgos, la profesora Nerea Eizaguirre, aprovechando esta actividad, se decidió poner en marcha un simulacro de terremoto en todo el centro, en el que el resto de alumnado y profesorado que en ese momento ocupaba las aulas, siguieran las indicaciones de actuación en caso de terremoto. Los grupos implicados fueron los de los ciclos de Administración de Sistemas Informáticos y Redes, Sistemas Microinformáticos y Salud Ambiental.

Previamente, se avisó a dirección y a jefatura de estudios, de la realización del simulacro y se envió a los profesores que iban a participar en el simulacro, la información a seguir (situarse bajo las mesas, protegiéndose la cabeza, o buscar punto de seguridad como junto a una columna).

A las cuatro de la tarde se emitió el primer mensaje por megafonía, avisando del simulacro de terremoto, y dos minutos después el segundo mensaje, indicando que se debía abandonar las aulas.  

La toma de los tiempos la realizaron la secretaria Pilar Navarro, y Rosa Lozano, profesora de Salud Ambiental, que, junto a M.ª Teresa Ruiz, hizo el reportaje fotográfico de este evento, tan importante para el alumnado. Todas las personas que estaban en el centro a esa hora, evacuaron adecuadamente sus aulas y se dirigieron a los puntos de encuentro.

Una vez finalizada la evacuación, comenzaron a entrar los Alumnos de Segundo de emergencias, para valorar y evacuar a los heridos que permanecían dentro del edificio.

El resultado fue muy bueno. Los estudiantes de segundo curso de Emergencias Sanitarias hicieron muy bien su papel y quedaron muy satisfechos de su actuación, si bien, al día siguiente, se llevó a cabo  la evaluación de los errores cometidos, con el fin de que la actividad fuera aprovechada al máximo para su aprendizaje.

La participación del alumnado de primer curso fue muy activa, ya que estuvieron todo el tiempo inmersos en sus papeles. Lo tomaron en serio y se habían aprendido muy bien las respuestas que deberían dar a sus rescatadores y cómo deberían comportarse.

Respecto al resto del centro, la participación del profesorado y alumnado en el simulacro de terremoto fue muy buena, siguiendo las indicaciones de situarse debajo de las mesas; y posteriormente dirigiéndose al punto de encuentro con rapidez, pero sin correr.

Para los próximos simulacros, hay que recordar que cuando abandonan el aula, deben seguir protegiendo su cabeza.

Creemos que este tipo de actividades son fundamentales para el alumnado, pues le motivan mucho, a los de primero para seguir estudiando y hacer su simulacro al curso siguiente, y a los de segundo, les demuestra que son capaces de actuar con serenidad y profesionalidad ante situaciones estresantes, que, con toda seguridad, se les presentarán en su futura labor como Técnicos en Emergencias Sanitarias.